bisg-show-17

(Por Alicia Davara)

Wal Mart y Macy’s. Dos grandes, estadounidense y generalista con base alimentaria el primero,  británico con  cadena de grandes almacenes el segundo,  con sus dos máximos responsables ejecutivos, Greg Foran y Terry J. Lundgren, abrían la primera Jornada de Retail’s Big Show.

Inmediatamente después de la esperada intervención, a modo de bienvenida y estado del sector, de Kip Tindell, presidente de la NRF y co-fundador de la innovadora The Container Store,  los presidente y CEOs de WalMart y de Macy’s,  entraron en el debate quizás más difícil de abordar. Empleo y talento. En un momento clave en ambas  empresas líderes,  inmersas en procesos de reestructuración interna con cientos de empleos destruidos.

En el caso de WalMart, esta misma semana, anunciaba que la compañía eliminará 1.000 empleos antes de finalizar este mes de enero en su mayoría de los departamentos de recursos humanos, tecnología y comercio electrónico. Incluye también la comunicación realizada por el propio presidente ejecutivo, Doug McMillon sobre el abandono de Karenann Terrell, su Chief information officer (CIO).

Enfoque difícil, decíamos, visto en positivo por sus protagonistas en el debate inaugural en torno a la creación de empleo futuro, los equipos y la retención del talento por parte de los retailers. “Construyendo el mañana del trabajo en retail”. Una sesión en la que acompañados por Mindy Grossman, del Consejo de la NRF y Janes Rhee, presidente ejecutivo y CEO de Ashley Steward, estuvo muy volcada en la nueva era, incierta en las compañías del retail,  y en el liderazgo, los equipos, las personas.

Con cifras de empleo para el optimismo. El sector ha crecido en medio millón de puestos de trabajo y las previsiones hablan de otro millón de empleos adicionales de aquí al año 2022. Optimismo para grupos líderes antaño brick & mortar, que se enfrentan hoy a la doble dificultad de hacer frente a una experiencia de compra del nuevo consumidor no satisfecha, en el caso de los formatos gran almacén o los supermercados clásicos, y del ascenso imparable de Amazon, el gran pure player, con inquietudes y ambiciones crecientes también en alimentación y moda.

Macy’s y WalMart están haciendo sus deberes, más rápido en reacción a tiempo el primero, acelerando el segundo. Aún bajo la presión y el gran riesgo de resultados financieros no favorables y muy lejanos a los de tiempos pasados.

No han sido los únicos protagonistas de este Big Show 2017. Como en ediciones anteriores, hace ya, omnicanalidad, experiencia de cliente, tecnología, modelos disruptores o movilidad, llenarán conferencias, debates y cientos de miles de m2 de exposición con llamativas innovaciones.

No nos engañemos, el protagonismo en voz  alta y baja, en boca de todos y cada uno de los 33.000 profesionales que abarrotan el  Jacob K Javits Convention Center de Nueva York de domingo a jueves,  lo llevará, como hace ya, el más temido, tan imprevisible como imparable y no imitable, modelo Amazon. Solo el, por el momento, dirige el gran teatro retail.

Seguiremos contando.

(Más información Retail’s Big Show en D/A Retail : Ver aquí)