Beatriz Navarro. “No debemos olvidar el espacio físico como generador de experiencias de compra”

Se siente privilegiada por la vida que tiene. Cree en las organizaciones horizontales, en un futuro win-win en las relaciones industria y distribución “tienen que ser capaces de entender que existen espacios de colaboración donde todos ganan” y en la necesidad de dar respuesta a la exigencia del smart shopper de múltiples canales “sin olvidar el espacio físico como generador de experiencias de compra”. Con formación marketiniana y experiencia en diversas compañías food, moda y horeca, Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de superSol e integrante de la Generación RetailOffOn de DA Retail, se define como madre trabajadora y amante de los deportes de riesgo que en sus clases de Universidad “me encantan” aprende más de los alumnos “que ellos de mi

BEATRIZ NAVARRO. Barcelona, década de los 70. Formación marketiniana, experiencia en sectores muy diferentes trabajando para marcas como Springfield, Repsol, Unicef, Starbucks, desde hace ya 20 años.

MUY PERSONAL

UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA: un buen pescado fresco, con un buen vino blanco, al lado del mar y en compañía de mi marido y de mis mejores amigos.

UN LIBRO DE CABECERA: Grandes Esperanzas de Charles Dickens.

CAMPO, PLAYA, MONTAÑA: montaña en invierno, en la sierra de Ávila, campo en primavera en Huelva y playa en verano en Menorca

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL? Llevo 20 años y llegue a él fascinada por el poder de la publicidad y como era capaz de crear necesidades en las personas y de hacer atractivos productos imposibles.

A SUS HIJOS, O A LOS JÓVENES ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL? Yo aconsejo que todo el mundo debería dedicarse a aquello que verdaderamente le apasione y le aporte cada día.

¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO? Si, fue en Repsol, me sentí privilegiada por empezar mi carrera profesional en una gran compañía.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA? Ayer y la hice en Supersol

PARA SU USO PERSONAL ¿MARCA PROPIA MARCA LÍDER? Marca líder, me apasionan las marcas lo reconozco, detrás de cada una de ellas hay mucho I+D y considero que muchas son únicas e inimitables.

HORARIOS COMERCIALES ¿AMPLIOS O LIBRES? Libres siempre

FABRICACIÓN-DISTRIBUCIÓN ¿MATRIMONIO DE CONVENIENCIA O FUTURO WIN-WIN? Tiene que ser un futuro win-win, están condenados a entenderse porque se necesitan mutuamente. Ambas partes tienen que ser capaces de entender que existen espacios de colaboración donde todos ganan.

PARA SU CONSUMO PERSONAL ¿BRICK & MORTAR, PURE PLAYERS, MULTICANAL? TODOS, ningún modelo es excluyente sino lo contrario, se dirigen al mismo consumidor en momentos de consumo diferentes. Las compras online y offline están cada vez más interrelacionadas de cara a este nuevo “Smart” customer, que utiliza su Smartphone para todo. Las nuevas tecnologías son necesarias, pero no debemos olvidarnos del espacio físico, como generador de experiencias de compra. Lo que quiero es máxima comodidad, rapidez en mis compras, buena atención y magníficos precios, es decir lo quiero todo.

¿HACE SHOWROOMING, WEBROOMING? Los dos, depende mucho del producto que vaya a comprar y de la compañía/marca que haya detrás del mismo, ej: ropa en marcas que conozco, cosmética mucho showrooming, artículos de decoración más webrooming

E-COMMERCE FOOD ¿SI, NO, O TODAVÍA ES PRONTO? Depende de los productos…lo que si es clave es las imágenes que uses para vender esos productos, que tienen que entrar por los ojos, y donde casi el comprador pueda olerlos y saborearlos a través de su pc y donde las variables de facilidad de compra y rapidez de entrega son vitales.

MOVILIDAD ¿NECESIDAD, USO, OPORTUNIDAD? En algunos casos necesidad pero para todos una gran oportunidad, vivimos en un mundo global y hoy en día las oportunidades están en cualquier punto del planeta y hay que estar abiertas a ellas. Hay que salir de nuestras “zonas de confort”.

RETAIL EMOCIONAL Y EXPERIENCIA DE COMPRA. COMO CONSUMIDOR ¿QUÉ EXIGE? Estar abierto a utilizar tus 5 sentidos en cada una de tus compras, estar dispuesto a pagar más dinero por un determinado producto el cual te esa aportando toda una experiencia diferente al resto.

¿Y QUÉ OFRECE COMO VENDEDOR? Ofrece la oportunidad de llegar al corazón del cliente y no a su bolsillo, ofrece la oportunidad de enamorar a tu cliente de tal manera que sea difícil que compre un producto similar al tuyo aunque sea más barato, porque tú le estas dando más.

TALENTO Y EQUIPOS ¿ORGANIZACIÓN HORIZONTAL O VERTICAL? Siempre horizontal, hay que capacitar a los empleados para que sean capaces de tomar sus decisiones en el día a día, de esta manera la colaboración es más cercana, todo el mundo está dispuesto a aportar sus ideas porque siempre son escuchadas, solo así las compañías pueden seguir innovando y avanzando.

SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL… Trabajar mucho en un proyecto en concreto para que finalmente por una cuestión presupuestaria no saliera

SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL… aprender a disfrutar de cada día y de cada momento y darme cuenta que si quiero cambiar algo está en mis manos hacerlo.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA COMO DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO? Escuchar a mis empleados y hacerles partícipes del negocio, que si les preguntara cada mañana ¿y si esta tienda fuera tuya qué harías de diferente a lo que estás haciendo ahora? fueran capaces de contestármela y de cambiar.

¿NUEVA ERA RETAIL O RETAIL NUEVA ERA? Ninguna de las dos, yo diría Nuevo Consumidor es él, el que marca los cambios, las nuevas eras y los demás nos adaptamos.

SU EMPRESA ¿ESTÁ EN EL MOMENTO OPORTUNO, EN EL LUGAR ADECUADO CON EL FORMATO ESPERADO?, si está en el momento oportuno, nos faltan más lugares adecuados y estamos trabajando en tener los formatos esperados, aunque ya hemos empezado.

UN TÍTULO PERSONALIZADO Y VISISONARIO SOBRE EL RETAIL “ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS”: “compra donde quieras, en el horario que prefieras, con las comodidades que necesites, porque el objetivo es que sientas que para nosotros eres único y especial.”

UN APUNTE LIBRE. UNAS LÍNEAS SOBRE USTED . Soy madre trabajadora, con tres niños, deportista en mis “escasos tiempos libres” aunque fui capaz de correr una media maratón este año, amante de los deportes de riesgo como el paracaidismo, el submarinismo o el puenting, me encanta dar clases en universidades, en Masters porque “me pone los pies en el suelo” y aprendo yo más de los alumnos que ellos de mí. Me encantaría saber cocinar bien, pero reconozco que no me sale, y no le dedico tiempo. Estoy empezando a engancharme al yoga que me aporta mucha paz mental y me siento una privilegiada por la vida que tengo.

adavara@daretail.com