Netmentora Madrid By Réseau Entreprendre, la asociación de empresarios y directivos de empresas cuyo objetivo es la generación de empleo a partir de su implicación, impulso y apoyo a proyectos sostenibles de emprendimiento, ya es un hecho. Buen número de compañías se han sumado a la iniciativa que ha sido presentada oficialmente en Madrid.

La Asociación llega a Madrid con el aval de los más de 30 años de experiencia de“Réseau Entreprendre”,  la  mayor red empresarial internacional de asociaciones de empresarios y directivos de empresas, dedicada al acompañamiento a emprendedores. Netmentora Madrid By Réseau Entreprendre nace impulsada por el decidido apoyo que prestan a la iniciativa  los principales ejecutivos de Auchan, HP Inc., Delaviuda, Axa, Heineken, Pernod Ricard, Campofrío, Unilever, Nueva Pescanova, Saint Gobain y Page Group. Así, desde su constitución, además de los miembros fundadores se han incorporado otros directivos de compañías como Atrevia, DLA Abogados, Seur, Pikolin, Crit Consultores,  Alstom y Gómez-Acebo & Pombo Abogados,  así como algunos profesionales independientes.

Gracias a la implicación directa de los empresarios se fomenta la creación de pequeñas y medianas empresas, aprovechando el expertise de empresas pioneras en sus respectivos sectores, para asesorar y maximizar las iniciativas de los emprendedores. Además del acompañamiento por parte de los directivos, Netmentora Madrid facilita la financiación de los proyectos, mediante la concesión de un préstamo gratuito, de entre 10.000 y 30.000 €, al 0% de interés y sin garantías, con 18 meses de carencia y 3 años de plazo de devolución. El objetivo es crear más de 800 puestos de empleo hasta 2020 en la Comunidad de Madrid.

En el acto de presentación de Netmentora Madrid, Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha afirmado que “es fundamental que las instituciones, las asociaciones de empresarios y las principales empresas de nuestro país coincidamos, con rotundidad y claridad, en la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo. No me cansaré de decir que lo que falta en España son 500.000 empresas que puedan dar oportunidades a las personas desempleadas que hay en nuestro país. Sin duda,  la colaboración, en el marco de la responsabilidad social corporativa, orientada a la búsqueda de nuevas fórmulas para la generación de empleo, aporta valor a la sociedad y refuerza el tejido empresarial incrementando su competitividad”.

Por su parte, Javier de Agustín, presidente de Netmentora Madrid  cree que “con la creación de la Asociación “se demuestra nuevamente el compromiso de las empresas y de sus responsables con el crecimiento económico y con el impulso de pequeñas y medianas empresas. En  Netmentora Madrid, contamos con la experiencia de más de 30 años de Réseau Entreprendre y  con el apoyo de sus miembros, lo que nos va a permitir poner a disposición de los emprendedores nuestra experiencia y métodos empresariales, para que éstos puedan hacer realidad sus proyectos”.

Duarante la presentación de Netmentora Madrid, los principales ejecutivos de algunas de las empresas fundadoras han analizado, en un debate moderado por Asun Soriano, CEO de ATREVIA, cómo el entorno privado puede ayudar a generar empleo:

Patrick Coignard, presidente ejecutivo de Auchan Retail España, ha destacado la diferencia entre Netmentora Madrid y otras iniciativas de apoyo al emprendimiento, que es “la excelencia en el acompañamiento a los emprendedores que, tras 30 años, ha convertido a Réseau Eentreprendre en la red  internacional de asociaciones de empresarios y dirigentes de empresas de referencia. Hemos conseguido una tasa de supervivencia de las empresas creadas a los 5 años del 86 %, siendo sensiblemente superior a la tasa media de supervivencia de las empresas, tanto en Europa, que no supera el 60%, como en  España, que no llega al  50%”.

Por su parte, Jaime Aguilera, presidente de Unilever España, ha destacado que “queremos poner toda nuestra experiencia al servicio de los emprendedores para contribuir a que la sostenibilidad de sus ideas repercuta positivamente en el entorno empresarial. Combinando el espirítu emprendedor con la experiencia en áreas como ventas, marketing, redes sociales, finanzas, logística… garantizamos que disponen de  las capacidades que necesitan para convertir sus ideas en verdaderos proyectos de éxito y futuro”.

Duante su intervención, Helena Herrero, presidenta de HP Inc. se ha mostrado convencida del  gran atractivo y grandes posibilidades de nuestro país ” entre otros motivos, por el talento del que dispone. Las mutinacionales debemos implicarnos para que este talento nos ayude a ganar competitividad. Vamos a transmitir a los emprendedores no solo nuestros conocimientos, sino también seguridad. Necesitamos personas que no tengan miedo al fracaso,  con ideas, para que las pongan en valor”

“Estamos convencidos que Netmentora Madrid puede, a través de la colaboración y la unión de fuerzas, maximizar nuestra iniciativa social de cara a incrementar los resultados”, ha remarcado Javier de la Morena, director general de Delaviuda.

En el marco de la iniciativa de Netmentora Madrid, Juan Lopez de Sagredo, director de ventas de Campofrío España, ha destacado el apoyo de su compañía a Netmentora Madrid  que “surge de nuestro compromiso con el empleo y los emprendedores en España y la convicción de que debe ser abarcado desde todos los ámbitos: público, lesgilativo, empresarial, univesitario, social e incluso familiar”.

 230A9600 (2)V2

En la imagen,  Jorge Paradela, director de RRII y RSC de Heineken; Patrick Coignard, presidente de  Auchan Retail España; Verónique Baradel, directora general Reseau Entreprendre Internacional; Javier de la Morena, director general Delaviuda; Javier de Agustín, presidente de Netmentora Madrid; Asun Soriano, CEO de Atrevia; Helena Herrero, presidenta de HP Inc; Jaime Aguilera, presidente de Unilever España y Juan Lopez de Sagredo, director de ventas de Campofrío España,

Réseau Entreprendre Internacional, es la matriz internacional de Réseau Entreprendre, que surgió en 2009 para poner en común, en todo el mundo, el modelo que su creador puso en marcha en Francia, hace 30 años.  Hoy se ha convertido en  la mayor asociación internacional de empresarios y directivos de empresas, con 6.400 miembros, que han acompañado a más de 9.000 emprendedores permitiendo generar o conservar 100.000 puestos de trabajo y la creación de más de 7.000 empresas. Cuando en el año 1986  el empresario André Mulliez puso en marcha Réseau Entreprendre, tenía muy claro su objetivo “para crear empleo, ayudemos a crear empresas” y  los valores que debían regir la asociación: las personas; la gratuidad y la reciprocidad.