tienda-muebles-boom-coruna

 

Muebles Boom, ha materializado un aumento de su participación en Steinhoff International Holdings, propietario de Conforama, en un momento en el que las acciones del grupo sudafricano cotizaban bajo mínimos históricos en la bolsa de Fráncfurt.

La empresa vallisoletana, con 35 establecimientos en la península, entraba en Conforama en el pasado mes de enero,  con la adquisición de un gran paquete accionarial a su propietario, el grupo sudafricano Steinhoff International Como informara entonces DA Retail ,  Muebles Boom, realizaba esta operación,  en paralelo a la compra por parte de Carrefour del 17 % que la compañía sudafricana tenía en Showroomprive a través de su cadena de mobiliario.

Muebles Boom,  confirmaba entonces su intención de materializar durante la primera mitad de 2018,  el acuerdo alcanzado para “el desembarco de su operativa comercial en Francia, Italia y Portugal, tres de los objetivos más inmediatos en sus planes dentro de su estrategia de expansión a Europa”

Fundada en 1992, Muebles Boom tiene una plantilla de casi 400 empleados entre personal propio e indirecto. La empresa obtuvo un volumen de ventas en 2017,  cercano a los 75 millones de euros. Cuenta con 35 grandes establecimientos en Madrid, Barcelona, A Coruña, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Gijón, Girona, León, Lleida, Logroño, Lugo, Oviedo, Salamanca, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz o Zamora, a las que hay que sumar tanto las próximas aperturas en Santander y Tarragona, como la fuerte apuesta por la venta on-line.

EL DESPLOME DE STEINHOFF 

Steinhoff International, propietaria de Conforama desde 2010, y de Poundland, Hertz o Mattress Firm, entre otras compañías europeas o americanas, sufría el pasado mes de diciembre su desplome en bolsa, con la posterior dimisión de su CEO y problemas derivados para el propio Banco Central Europeo que había comprado bonos de la compañía.

 Steinhoff  hacía público entonces un comunicado en el que reconocía  “irregularidades contables que requieren una mayor investigación” y el encargo a la firma de auditoría PWC de llevar a cabo “una investigación independiente”.  La compañía, se encontraba bajo investigación desde el año 2015 por la justicia alemana ante posibles irregularidades en sus cuentas.

El propio grupo reconocía que los informes financieros de los últimos años tendrán que ser investigados, y trazaba un plan de choque con la intención de recaudar en torno a 2.000 millones de euros de liquidez adicional mediante la venta de activos, de los que ha logrado captar alrededor de 730 millones de dólares (591 millones de euros), fundamentalmente por la venta de su participación en la firma de inversión PSG Group, así como el 17% que poseía en el minorista francés Showroomprivé.com.

A estas ventas,  se le une ahora la operación de Muebles Boom y la colocación anticipada de las 450 millones de acciones en KAP o el 17% de los títulos en su poder, de forma que su participación quedará reducida a un 26%, desde el 43% actual. Algo de luz, al final de un largo túnel.

 

 

 

Spread the love
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares