[DA RETAIL OPINIÓN Y ANÁLISIS]

Dos formas de avanzar de los supermercados hacia la omnicanalidad, dos hojas de ruta con diferentes modelos y estrategias. Solos o en compañía de otros

Ocado

(Por Alicia Davara)

Los líderes mundiales del supermercado brick & mortar, se mueven hacia la omnicanalidad. Los últimos en hacerlo, Mercadona en España y la  puesta en marcha de su nuevo canal ecommerce.  En el exterior, ICA en Suecia y Kroger en Estados Unidos, y sus respectivas alianzas con Ocado,  el modelo  de supermercado online más destacado en la actualidad.

MERCADONA ACELERA

La cadena líder de supermercados en España, ha puesto en marcha su nuevo servicio de venta online (ver aquí) , a través de una prueba piloto en Valencia, denominada por la compañía como “Laboratorio”, junto a un centro logístico exclusivo en el polígono de Vara de Quart.  Un sistema de compra online, con nueva página web y aplicación móvil, cuyo objetivo es probar el servicio y aprender, tanto con el trabajador como con el cliente online.

La clave de la innovación del modelo Mercadona, está en el Almacén Online, de 13.000 m2. Con una inversión de 12 millones de euros, incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar su organización.

Y una tecnología de última generación, que supone un refuerzo de la productividad y eficiencia, multiplicándola hasta 4 veces más que en el sistema actual de preparación de pedidos en tienda junto a un sistema de transporte con vehículos exclusivos para la venta online.

Infografia 2_Mercadona_Online

ICA Y KROGER, CON OCADO

Fuera de España, los también líderes del supermercado ICA en Suecia y Kroger en Estados Unidos, anunciaban días atrás, respectivas alianzas con el pure player británico Ocado, la mayor cadena de venta de alimentación online en el Reino Unido,  con una facturación de 2.000 millones de dólares, más de la mitad en productos frescos y un 60% en el canal móvil.

Considerado en primera línea en tecnología de  automatización y entrega , con 250.000 pedidos a la semana, y un 95 % de fiabilidad, Ocado y su supermercado online, sigue su ruta de asociarse con los líderes del retail  brick & mortar.  ICA y  Kroger, son su tercera y cuarta alianza en poco tiempo, después de sumar fuerzas con la distribuidora canadiense Sobeys en el mes de  enero y con Casino, en Francia, el  noviembre del año anterior.

Las  acciones de Ocado, disparadas, tras conocerse que Kroger, el número uno del supermercado tradicional en América, que hasta ayer,  no contaba con la confianza de los analistas, se hará con un 5% del capital de la empresa británica, valorada en 183 millones de libras, al tiempo que completa de forma acelerada, su oferta tradicional off line, con su apuesta fuerte en comercio electrónico.

Nadie mejor que Ocado dicen los mismos analistas,  convertido en la actualidad en el más agresivo pure player,  por contar en su haber con el bien más preciado. Fuerte presencia y conocimiento, del mercado de alimentos online, junto a una tecnología avanzada, con Inteligencia Artificial, automatización de almacenes, cientos de robots y ejemplo de rentabilidad en procesado, empaquetado  y entrega de los pedidos.

Por su parte, la alianza entre Ocado e ICA,  permiten a esta cadena de 1.300 tiendas, ventas de 106.500 millones de SEK (10.000 millones de euros) y una cuota de mercado del 36% del retail alimentario en Suecia,   una mayor visibilidad en su presencia online, conocimiento para su oferta ecommerce  y un innovador sistema de almacenaje y entrega casi único en el mundo.

Mercadona, ICA, Kroger, las anteriores alianzas entre Sainsbury’s y Asda en el Reino Unido o el innovador supermercado inteligente Le Marché, abierto por Carrefour en China (ver aquí), son buenos ejemplos de como la conocida “amenaza Amazon”, extensible a Alibaba, encuentra réplica también en los líderes del supermercado mundial.

Si la hoja de ruta de cada modelo,  solos o en compañía de otros, a mayor o menor velocidad, geográfica o en diversificación de canales, inversión y tecnología, es la acertada, el tiempo dirá. O el consumidor,  en línea a la omnicanalidad  y  sus expectativas, únicas, en su experiencia de compra.

 

 

 

Spread the love
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares