media-markt

En marzo pasado en D/A ya hablamos de ello “Metro y   Media Markt,  cada uno por su lado ” era el título con el que informábamos de los intereses diferentes de los accionistas del Grupo Metro en cuanto a áreas de actividad también diferentes.

La entonces pre-noticia, se convierte hoy en realidad. El grupo alemán Metro ha decidido dividirse en dos empresas. Por un lado, Metro AG, englobará el negocio de la alimentación. Por su parte,  Ceconomy, quedará con la propiedad y la gestión de Media Markt, es decir, la electrónica de consumo.

El Grupo Metro  anunciaba en el pasado mes de marzo su intención de independizar sus divisiones especializadas en dos y dar autonomía y gestión propia a sus negocios food por un lado (Metro, Makro y supermercados) y a los de electrónica de consumo, donde Mediamarkt es la mayor protagonista.

El grupo cree que sociedades independientes, con administración y gestión propia, así como marca y enseña individual, simplificaría las estructuras actuales, aumentaría la orientación al cliente y aceleraría el crecimiento.

El grupo Metro, cuenta con más de 2.000 tiendas  en Europa, Asia y África entre el negocio mayorista (cash Makro en España) , los supermercados Real  y las tiendas de electrónica de consumo que operan bajo las enseñas Saturn y Media Markt, después de vender en fecha reciente los grandes almacenes Kaufhof a la compañía canadiense Hudson Bay.

La independencia de las actuales divisiones podrían abrir la puerta a futuras fusiones. Y también proteger su negocio de electrónica de consumo en el que la compañía cuenta con el 80 % ( a través de sus tres principales  accionistas) estando el resto en manos del fundador y multimillonario alemán  Erich Kellerhalls quién lleva años enfrentado a los equipos gestores por las decisiones en el día a día y en la estrategia a largo plazo.