supermercados. gran consumo

El gasto de los hogares en productos de Gran Consumo se recupera de forma ligera. Un 1,3% de crecimiento en 2017, impulsado por una mayor demanda (+1% de crecimiento del mercado en volumen), si bien el precio medio pagado se ha mantenido en torno al +0,3%. En cadenas, de nuevo Mercadona, Lidl y Carrefour encabezan los crecimientos.

Son datos del informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017” presentado por la consultora Kantar Worldpanel que establece un gasto medio por hogar de  4.190 euros anuales en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, un 1% más respecto a 2016.

EN CORTO

⇔  Mercadona encabeza de nuevo el crecimiento en 2017 y refuerza su liderazgo en el mercado español con un 24,1% del mercado (+1,2 puntos porcentuales respecto a 2016).

⇔ Lidl,  aumenta en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4,3%.

⇔ Carrefour también logra ganar cuota en el último año y se consolida como el segundo grupo de distribución del país (8,7%, +0,2pp), todavía sacando réditos de la adquisición de Hipermercados desde el Grupo Eroski, que pierde peso  (5,6%, -0,3pp),

⇔ Grupo DIA sufre el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda (8,2%, -0,3pp).

⇔  Auchan, cae víctima de la pérdida de atractivo del canal hipermercado (3,5%, -0,1pp).

kantar111

 

¿Hacia qué canales se dirigen  los consumidores y cuáles son las enseñas que más captaron el gasto en Gran Consumo en 2917?. De forma general, se puede afirmar que las tendencias apuntadas un año atrás, continúan. Por canales de compra, crece el supermercado de descuento y los de proximidad mientras desciende el hipermercado. Poco a poco va aumentando la venta online, aún cuando la tienda física continúe representando el 92% de las compras.

kantar ecommerce 1

Desde el punto de vista de la distribución, el canal especialista sigue alimentando los crecimientos del canal dinamico y se queda con uno de cada cuatro euros gastados en Gran Consumo (tenía un 26,5% del mercado en 2016). El hipermercado es el único formato dentro de la distribución que cede cuota de mercado (13,3% frente al 13,6% en 2016), mientras que el “surtido corto” (tiendas de descuento como Lidl, Dia y Aldi, y Mercadona) aumenta un punto de cuota hasta el 36,2%.

CONCLUSIONES

El Gran Consumo crece en 2017 un 1,3%. Sin poder esperar grandes crecimientos ante el estancamiento poblacional, el impulso del canal dinámico, que crece un 2,8% permite al sector cerrar el año en números positivos.

Vamos cada vez menos veces a comprar, pero las alternativas para hacer la compra son sin embargo mayores cada día, con un hogar español que se ha gastado más en gran consumo en el último año, en la mayoría de regiones

Un consumidor más consciente de su alimentación, cocina y compra de forma más saludable, cambiando algunos de nuestros hábitos, impulsando por ejemplo el desayuno salado y la fruta como snack

Los productos frescos continúan siendo el motor del gran consumo en España, destacando el crecimiento de productos vinculados a dietas saludables en el último año, tales como el Aguacate o el Salmón

La alimentación envasada crece también, siguiendo estas mismas tendencias y así la comida Eco/Bio envasada crece un 14% y llega ya al 40% de los hogares españoles en 2017.

La Marca del Distribuidor, crece hasta representar el 36,4% del valor del gran consumo español. Un número que todavía es mayor si sumamos el impacto creciente, de la mano de Mercadona, de las denominadas “marcas exclusivas”

 

 

Spread the love
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares