“Supermercados Retail, la evolución del off al on” es el título del estudio elaborado por Ontwice que analiza la estrategia de marketing y comunicación de las cadenas de supermercados en los canales físicos y digitales. Según los datos, destacan Mercadona, en el espacio físico y Carrefour y El Corte Inglés en el terreno online, se posicionan en primer lugar entre las elegodas para la compra, off y on.

infografia_supermercados (1)De acuerdo con el análisis del equipo de Estrategia e Innovación de Ontwice, la compra online está protagonizada por un perfil de comprador hombres y mujeres de entre 31 y 45 años,  preferentemente con hijos y trabajadores por cuenta ajena.  Crece asimismo el consumo digital por parte de jóvenes solteros.

En cuanto a los retailers mejor posicionados, Mercadona lidera el ranking de venta tanto online como offline, El Corte Inglés además despunta por facilitar a los usuarios el proceso de compra a través de aplicaciones móviles usables e intuitivas. Y Carrefour se sitúa como la plataforma más completa para llenar el carro de la compra.

Cabe destacar la estrategia digital de los supermercados DIA por desarrollar experiencias enfocadas al consumidor que parten desde los medios sociales hacía el propio e-commerce.

El estudio refleja que existen nuevos players que comienzan a despuntar en nuestro país, reflejo en su gran mayoría por el éxito en otros mercados, como el envío de servicios frescos a domicilio (larepera.net, tudespensa.com), la entrega en pocas horas (Google Shopping Express) o precios cada vez más competitivos (Amazon Express).

 

A TENER EN CUENTA

MERCADONA  es el supermercado mejor valorado por los usuarios por su relación calidad-precio

CARREFOUR  se posiciona en primer lugar en el proceso de compra online

EL CORTE INGLÉS destaca por el desarrollo de aplicaciones móviles de fácil uso para el consumidor

EL TICKET MEDIO de la compra online es cuatro veces mayor que el de la compra presencial