mercadona

El Gran Consumo sigue arrastrado por los frescos y cae un 1,9% en el último trimestre dice el último informe de  Kantar Worldpanel. Solo Mercadona, Carrefour y Lidl, compensan la caída continuada del sector.

Mercadona, acelera su crecimiento entre los meses de agosto y octubre y suma 0,7 puntos a su cuota hasta alcanzar el 23,4 % del mercado.

Carrefour también registra su mayor incremento de cuota del año (+0,3 puntos), elevando su parte de mercado hasta el 8,7% en el trimestre. El grupo galo frena así la caída de su formato híper, donde gana cuota, si bien la mayor aportación proviene de su canal de proximidad, Super y Express.

Lidl mantiene su ritmo de crecimiento y se queda con un 4% de las ventas de Gran Consumo, +0,3 puntos respecto al mismo periodo de 2015.

En el lado opuesto,  Grupo DIA, pierde cuota en el último trimestre (de 8,7% en 2015 a 8,5% en 2016), a pesar de la buena evolución de su enseña La Plaza. Ésta le permite seguir ganando peso en los productos frescos, pero no compensa la caída en alimentación envasada dentro de sus tiendas más clásicas durante el ultimo trimestre. A pesar de elllo, el grupo español mantiene su cuota respecto a 2015 en el acumulado del año.

Grupo Eroski y Grupo Auchan ceden 0,1 puntos de cuota cada uno, víctimas directas de la caída que sufre el canal híper, el de peor evolución entre los canales dinámicos. Finalizado su proceso de desinversión, el grupo vasco se queda con un 5,8% del mercado de Gran Consumo, frente al 3,7% conjunta de Alcampo y Simply Market.

En su conjunto, los seis mayores grupos de distribución del país ya acumulan el 54,1% del gasto de los hogares en Gran Consumo, casi un punto más que en el mismo periodo de 2015 (53,2%). Florencio García, de Kantar,  afirma que a pesar de esta evidente concentración, “otras cadenas y canales con importantes crecimientos están suponiendo una fuerte alternativa para los hogares. A la buena evolución de cadenas como Consum o Aldi, se suma el crecimiento del cash&carry o del e-commerce”.

En el último trimestre, el canal online ha crecido más de un 30% en valor, y alcanza una cuota del 1,2% del mercado, llegando al 5% en secciones como la de productos para bebés.

El mercado total de Gran Consumo sigue sufriendo en 2016 y registra una caída del -1,9% en valor en el trimestre, arrastrado por los productos frescos, que se contraen un -3,1%. Florencio García concluye: “el hecho de incluir estos productos en la misma cesta que el resto de envasados provoca que se acabe comprando menos cantidad de todos ellos. Esto, junto con el mayor ajuste de precios que encontramos en la gran distribución, hace que el mercado total se vea lastrado a pesar de ser la principal fuente de crecimiento para las grandes cadenas”.

 

Kantar Worldpanel