Mercadona ha querido ratificar su compromiso con Cataluña, donde cuenta con más de 200 supermercados, más allá del ámbito comercial, firmando un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona (UB).

El acuerdo ha sido suscrito por Dídac Ramírez, rector de la UB y Bernat Morales,  director de Relaciones Externas de la cadena en la comunidad catalana. Tiene una duración de un año, aunque existe la posibilidad de que se renueve anualmente, con el fin de seguir impulsando  proyectos conjuntos de investigación en ámbitos de interés común.

Durante la firma, Ramírez, destacó la importancia de buscar áreas de interés compartido entre el mundo público y privado, así como vías de financiación que permitan a la universidad desarrollar sus misiones. Por su parte, Morales, señaló que esta alianza permitirá a Mercadona profundizar en su sector y en el acercamiento entre las necesidades de las empresas y el mundo docente de las universidades, gracias al conocimiento y las herramientas de la UB y aclaró que la enseña valenciana “quiere también apoyar a la UB como exponente de universidad pública de calidad que garantiza la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes”.

Mercadona cerró 2013 con 206 tiendas en Cataluña y una plantilla de 10.552 personas.  La empresa, que  mantiene una relación comercial con más de 1.800 pymes de este territorio, realizó compras a proveedores catalanes por valor de 3.309 millones de euros. El año pasado también invirtió 161,4 millones de euros en Cataluña, cifra que representa un 44% más que en 20123. Esta cantidad se destinó principalmente a la apertura de nuevos establecimientos, a la reforma de supermercados para adaptarlos a los estándares de calidad de la empresa y a la continuación de las obras del bloque logístico de Abrera (Barcelona). Será pionero en el sector y supondrá un desembolso total de 300 millones de euros.