MOBILE

Una cifra a tener en cuenta. El 77% de los internautas españoles compra a través del móvil, un 36% más que en 2016. Un hecho favorecido por la gran penetración de smartphones entre las personas de entre 18-65 años que alcanza en España un 97%.

¿Y cómo influye ello en el viaje del cliente? Los datos hablan de que 8 de cada 10 usuarios declaran que lo hicieron porque era fácil y cómodo, que destacan sobre el resto de las razones por las que comprar a través del m-commerce.

MCOMMERCE 4 customer journey

Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio ocio (34%). Aplicaciones como Wallapop, Blablacar, donde su uso es exclusivo desde Smartphone, han dado un impulso definitivo al móvil como herramienta de compra.

Los datos los aporta IAB Spain en su  Estudio Anual de Mobile Marketing, realizado con la colaboración de nPeople. Con conclusiones como las siguientes:

  • MCOMMERCE 2

 

  • Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones con una cuota del 100%. El smartphone sigue siendo el medio preferido para conectarse a Internet (81%).
  • La tableta ha superado al ordenador de sobremesa en penetración de mercado por primera vez, lo que hace destacar su crecimiento.
  • Los dispositivos conectados como los smartwatches, coches con internet o las gafas de VR han registrado buenas cuotas de penetración (entre el 10 y 18%), aunque su uso está todavía lejos de ser significativos.
  •  El uso social del móvil es mayoritario  entre los españoles: el 86% declara realizar alguna actividad social a diario desde su dispositivo.
  • Second screen: el 32% de los entrevistados consulta su móvil mientras ve la televisión, un 166% más que en 2016.
  • Uso del doble de apps de las que se recuerdan ( en el caso de los más jóvenes, el triple). La media es 20 apps instaladas aunque solo se utilicen 11. La descarga media mensual es de dos aplicaciones. Triunfan WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.

COMPRA MÓVIL

MCOMMERCE 3. pago movil png
  • El 77% de encuestados  ha hecho alguna compra a través del smartphone o tablet (+36% respecto a 2016). Detrás de este crecimiento está el impulso recibido por la economía colaborativa. La facilidad y la comodidad también son dos palancas que mueven el mcommerce.
  • El pago móvil ha crecido  un 18% en el último añoMCOMMERCE 5