Mars y XPO Logistics, estenan robótica en su almacén francés

XPOLogistics-Mars_automatización

La filial francesa del grupo agroalimentario Mars,  ha implementado sistemas automatizados de manipulación y robótica en el almacén de XPO Logistics en Boigny-sur-Bionne, cerca de Orléans, Francia. XPO, un proveedor líder global de servicios de cadena de suministro, gestiona el almacén para Mars.

En menos de un año, un equipo conjunto de innovación compuesto por especialistas de XPO y el fabricante Alstef mecanizó una superficie de 1.600 m2 a temperatura controlada en el almacén de Boigny. La instalación gestiona el almacenaje y la distribución de una amplia gama de productos Mars. Desde el cuidado de mascotas (Pedigree, Whiskas, Cesar, Sheba) al chocolate  y el resto de marcas.

Para aumentar la competitividad a través de una mayor productividad, el almacén de Boigny ha sido equipado con un robot que puede preparar de 50.000 a 60.000 paquetes por día, operando de forma continua. Aumenta la fiabilidad al minimizar los errores durante las labores rutinarias y de preparación de pedidos, haciendo el mejor uso del trabajo de los empleados y mejorando las condiciones de trabajo.

Producida por Alstef, diseñador y fabricante de sistemas automatizados de manipulación y almacenamiento, la solución personalizada se integra en todo el proceso de preparación del paquete, desde la llegada de los productos en film plástico hasta la preparación de nuevas cargas de palets listas para el envío.

Al principio del proceso, un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación coloca los palets en estantes a gran velocidad. Cada tipo de paquete se maneja de la manera más rápida y consistente posible sin sacrificar la ergonomía de la estación de trabajo.

La principal innovación del sistema radica en la etapa de preparación. El brazo articulado del robot puede recoger hasta cinco pilas de paquetes a la vez para ensamblar palets con múltiples códigos de producto. Equipado con pinzas y un sistema neumático, el robot garantiza la seguridad del producto en cada etapa.

Casi el 90% de los productos Mars son compatibles con la automatización, que tiene la flexibilidad de adaptarse a las limitaciones de las diversas opciones de embalaje (vidrio, cartón o bolsas de plástico). Para paquetes de gran tamaño, se ha diseñado un sistema de preparación manual para reducir al máximo los movimientos repetitivos de los empleados mediante el uso de cintas transportadoras automáticas.