FOTO_Barricas Alovera

Mahou San Miguel, invertirá cinco millones de euros en su nueva Bodega de Barricas, ubicada en el Centro de Producción de la compañía en Alovera (Guadalajara).  El espacio, dedicado a la elaboración de esta variedad, ya ha recibido una inversión inicial de más de 2,8 millones de euros en 2017.

En la actualidad, la Bodega contiene 1.300 barricas, pero la previsión es que alcance las 3.700 en 2019. Con más de 600 m2 distribuidos en dos plantas, las instalaciones cuentan con una cámara acondicionada que permite alcanzar condiciones óptimas de temperatura, humedad y velocidad del aire para envejecer los “caldos cerveceros” de manera natural en barricas de distintos tipos, maderas y capacidades, enriqueciendo así su aroma y sabor. En ellas se elabora la pionera gama de cervezas Mahou Barrica, que integra las variedades de Mahou Barrica Original, Mahou Barrica 12 meses y Mahou Barrica Bourbon.

El Centro de Producción de Alovera, cuya inversión en diferentes proyectos alcanza los 126,1 millones de euros en la última década y que cuenta desde 2015 con una planta piloto diseñada para el desarrollo de nuevos productos, un proyecto que ahora se ha visto impulsado por la nueva Bodega de Barricas. Por todo ello, hoy es la planta cervecera más grande de nuestro país, una de las más avanzadas tecnológicamente a nivel europeo y un ejemplo de compromiso con el entorno. Gracias al esfuerzo inversor realizado, desde el año 2000 ha reducido su consumo de agua en un 39% y el de energía en un 52%, además de disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en un 42%.

Con este nuevo proyecto, Mahou San Miguel continúa reforzando su inversión para seguir siendo la cervecera que más desarrolla la categoría y que crea mayor valor para el sector en España. De hecho, en 2017 destinó a innovación en torno a 20 de millones de euros, alrededor de un 20% más que el año anterior.

Benet Fité, Director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente, explica como  Mahou San Miguel “está impulsando una nueva Cultura de Innovación, transformadora y trasversal a todas las áreas de negocio de la compañía, innovando también en nuevas ocasiones, maneras de consumo y experiencias para desarrollar la categoría. Una manera de ver y hacer las cosas que responde a un mercado maduro como el actual, con una elevada sofisticación del consumidor, cada vez más exigente y abierto a experimentar”.

En esta línea, en 2017, el 60% del incremento del valor de sus ventas provino directamente de los lanzamientos de nuevos productos realizados en los últimos cinco años.  Esta cifra supone el 3,8% de la venta neta total de Mahou San Miguel, frente al 2,2% alcanzado en 2016.

Mahou San Miguel es una  compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más de 3.200 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y San Miguel 0,0 Isotónica, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.