mobile-shopping-ipad-800x545El comercio móvil acelera su crecimiento. Cada vez más españoles utilizan sus teléfonos inteligentes para buscar o adquirir  productos y servicios. En el último año, un 34% realizó compras vía smartphone, mientras que el 23% optó por la tablet.

 

Son datos del último informe sobre m-commerce en España, presentados por PayPal, a partir de la investigación realiza por la consultora independiente Ipsos. Las previsiones del estudio indican un incremento del 48% para el comercio móvil  entre 2014 y 1015. Este aumento se sitúa muy por encima de las estimaciones apuntadas para  comercio online en nuestro país, que auguran un avance del 13% para el mismo periodo. A nivel mundial, se calcula que el  mobile commerce está creciendo  tres veces más que el ecommerce, 42% anual, entre 2013 y 2016, versus el 13% del comercio online.

Sin embargo, existen barreras que impiden a los usuarios lanzarse de lleno a la compra móvil, a través de su smartphone. Una de ellas tiene que ver con los problemas en la instalación o uso de las apps (28% de compra con móvil). También preocupa la seguridad en el pago (28%) y  el reducido tamaño de pantalla del móvil (26%). Por su parte, un 45% nunca ha utilizado su teléfono para comprar y prefiere hacerlo desde otro soporte como el ordenador.

APPS VS NAVEGADORcomercio móvil

En cuanto a la preferencia en el uso de apps o del navegador para comprar vía móvil, se han identificado dos grupos: smartphone o  tablet. Dentro del primero, el 39% se decanta por la app frente al 30% que lo hace por el navegador. El restante 30% no tiene preferencia por uno u otro sistema. Entre los que compran en tablet, el 52% apuesta por su navegador, mientras que el 35% opta por la app y el 13% no muestra preferencia alguna.

Los principales beneficios de utilizar una app en el móvil para pagar online son, entre otros, rapidez en el pago (36%); no llevar cartera física (24%); simplificar el proceso (22%); ser un método innovador (22%) y recibir confirmación inmediata del pago  (20%).

Por lo que respecta a  forma de pago, cuando se realiza a través de  smartphone, el más utilizado en el último año es PayPal (74%). Por detrás se encuentran Visa (45%%), MasterCard (26%), transferencia bancaria (12%) y contrareembolso (10%)

DESEOS NO CUMPLIDOS

Hasta aquí cifras y previsiones. Pero, ¿qué es lo que realmente hacemos vía smartphone y qué nos gustaría poder hacer?. Los datos hablan. El 37% declaró haber utilizado su móvil para buscar información sobre los productos; el 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas; el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR. Asimismo, el 17% los usó para comparar precios mientras compraba en  tienda.

Estos es lo que hacen, pero qué es lo que realmente les gustará poder hacer con su smartphone en el futuro y que no haya hecho. El 17% afirmó que estaría interesado en pagar con el móvil en caja; el 14% mostró su interés por comprar y pagar en la tienda a través de una app; el 13%  querría poder realizar un pedido por adelantado a través de una app o navegador y el 12% desea comparar precios mientras compra en la tienda.