Bricorama

El mercado del bricolaje en Europa es un excelente medidor de las tendencias del retail futuro. Si en estas páginas hablábamos ayer de la reestructuración que lleva a cabo el nuevo CEO del Grupo ADEO (Leroy Merlin y Aki Bricolaje en España),  hoy la noticia viene de la mano del Grupo de Independientes francés “Les Mousquetaires” y el acuerdo de compra de su competidor Bricorama.

Las negociaciones anunciadas hace unos días entre Les Mousquetaires y Bricorama, han llegado a buen puerto. El grupo de Independientes, con enseñas como Intermarché y Bricomarché, se hace con los activos en Francia y en España de la compañía de bricolaje.

Queda fuera del acuerdo de compra la actividad de Bricorama en Bélgica, sujetas a un sistema de franquicia con el grupo Intergamma,

La operación, cuyo valor no ha trascendido pero podría acercarse a los 500 millones de euros, daría lugar a “Los Mosqueteros” a posicionarse como el tercer grupo de bricolaje en Francia y segundo en España, si sumamos aquí las actividades de Leroy Merlin y Aki Bricolaje, ambos del Grupo ADEO.

En Francia, Bricomarché y Brico Cash, enseñas del comprador,  pasarían de controlar el 10 % del mercado en la actualidad, al 14 % total después de la fusión.

Les Mousquetaires desarrollan su actividad a través de seis enseñas, Intermarché, Netto, Bricomarché, Brico Cash, Roady et Poivre Rouge, en más de 3.500 puntos de venta de los cuales 505 son enseñas de bricolaje, actividad en la que  en el último ejercicio alcanzó una cifra de negocio de 2.000 millones de euros.

Bricorama, empresa fundada en París en 1975, por  Jean Claude Bourrelier, cuenta con 250 tiendas distribuidas en Francia, Países Bajos y en España. En nuestro país, llegaría a finales del año 2004, como parte del desafío de la internacionalización.  Con sede en Abrera, Barcelona, cuenta con 11 tiendas en diferentes provincias y está inmersa en un ambicioso plan de expansión.