electronica-consumo

Los consumidores españoles gastan más. Y buena parte de ellos, eligen grandes grandes cadenas de distribución o canales online como lugar de compra preferido.  Son datos del informe  ¿Fin de la crisis del consumo?”, extraído del Observatorio Cetelem de Consumo en España, que recoge el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución.

El informe,  muestra que el gasto medio realizado por los españoles en los diez sectores analizados,  aumenta un 9% respecto al año anterior.  Con los segmentos de electrodomésticos y tecnología, deportes, dispositivos móviles, viajes y muebles y complementos encabezando la lista de productos cuyo compra ha aumentado en los últimos doce meses.

En el caso de alimentación, los españoles se gastaron una media de 317€ mensuales en sus compras, un 4% más que lo declarado en 2016. Del desembolso medio total, nos encontramos con que lo gastado en tienda física supone el 90%, mientras que el consumo a través de Internet se queda en el 10%.

cetelem gasto españoles 2017

En cuanto al mayor desembolso  realizado lo encontramos en las reformas en el hogar y en el ocio, concretamente en el sector viajes, con crecimientos del 46% y el 25% respectivamente. También destaca el gasto en óptica y salud dental. A tener en cuenta es el descenso en el porcentaje de consumidores que dice haber adquirido productos de segunda mano en los últimos 12 meses.

En el lado contrario del gasto, la compra de productos de segunda mano parece haber entrado en un periodo de retroceso, tan solo el 20% de los consumidores afirma haber comprado algo en este mercado. Este dato es 12 puntos porcentuales menor que el año anterior. De las personas que han comprado productos de segunda mano, el 28% ha adquirido libros o discos; seguido de moda o calzado con un 15% y la tecnología con un 13%.

FINANCIACIÓN COMO MEDIO DE PAGO 

Por otra parte, el 58% considera la financiación como un medio de pago adecuado a sus necesidades de consumo y el 77% asegura disponer de una tarjeta de fidelización.  Los principales bienes o servicios para los que solicitaría un crédito son las reformas del hogar (60% de los consumidores así lo creen), seguido por las visitas al dentista (45%) y la compra de mobiliario de cocina (36%).cetelem obs_cons_espana_2017_2

 

 

En lo que respecta a la sostenibilidad y ecología, el 21% de los españoles dice tenerlas en cuenta en sus compras siempre o casi siempre.

cetelem obs_cons_espana_2017_3