consumidoresBuenas noticias para el retail en España. Las expectativas de los españoles respecto a sus finanzas personales, han vuelto al optimismo. También crece el porcentaje de consumidores que piensa que el país ya no está en recesión, que  ha escalado 12 puntos porcentuales, pasando de un 24% a finales de 2016 a un 36% en la actualidad.

Las cifras las aporta Nielsen en el informe internacional “Estudio Global de Confianza de los Consumidores” realizado entre el 20 de mayo y el 10 de junio de 2017 con la participación de más de 30.000 consumidores online de 63 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte.

En el caso de España, la recuperación económica del país es real, con el PIB ha recuperado los niveles previos a la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó un 0,5% -hasta el 3,1%- sus perspectivas de crecimiento para 2017, lo que podría convertir España en el país avanzado que más crece por cuarto ejercicio consecutivo.

Por otra parte, el empleo continúa siendo lo que más quita el sueño a los españoles, en tanto uno de cada tres así lo manifiesta, seguido por el terrorismo (29%), si bien este estudio es previo a los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar a mediados de agosto en Barcelona.

La preocupación por el empleo lleva a los hogares a  tomar medidas para hacer frente a esta situación,  un 70% cambió sus hábitos de gasto en el último año para ahorrar más. Los recortes en la factura de la luz y del gas, por un lado, y el ocio fuera de casa, por otro, son los principales tijeretazos que aplican los españoles en su economía doméstica y un 49% reconoce gastar también menos en ropa nueva.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “el mercado tiene dos grandes ejes de crecimiento en estos momentos, los precios y la confianza. Para tener esa confianza es vital el empleo, que nos alienta para salir y comprar más, incluso en un contexto de subida de precios. Y esto da pie a un tercer posible e importante eje de crecimiento, la revalorización de la oferta. Estamos en el mejor escenario de la última década para el consumo y hay que ser ágiles para aprovechar esta buena dinámica incipiente”.

Acerca del informe

La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen, que incluye este estudio sobre el índice de confianza, comenzó a elaborarse en el año 2005.