El consumo de productos del mar sostenibles aumenta en todo el mundo. En el caso de España, un 79 % de los encuestados por un estudio internacional realizado por MSC, Marine Stewardship Council, ONG que centra su actividad en la sostenibilidad de los océanos, está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra por la sostenibilidad, y seis de cada diez prefiere pescados y productos del mar ecoetiquetados.

El informe ‘Consumer Insights’ recoge datos de 21 países, incluyendo España. Entre los datos obtenidos, se confirma que España es uno de los países con más alto consumo de pescado, con un 98% de los encuestados declarándose consumidor habitual de pescado, frente a la media global del 85% (según datos del MAGRAMA el consumo per cápita en 2015 ha sido de 25,9 kg por persona).

ecoetiqueta

Un elemento que aseguran tener en cuenta los encuestados en el momento de elaborar su cesta de compra es el de la procedencia de fuentes sostenibles. En este sentido, la salud, la frescura y la seguridad aparecen como el motivadores de compra principales, pero además los consumidores encuestados otorgan importancia a otros factores:
– Un 7,37 sobre 10, el peso del factor sostenibilidad en su decisión de compra final.
– Un 7,30 sobre 10, la variable de sabor del producto.
– El precio del producto, no está entre los factores principales y se puntúa con un 5,19 sobre 10.

Otro factor relevante extraído de ‘Consumer Insigths’ en España revela que cerca del 82% de los compradores de pescado en nuestro país prefiere adquirir dichos productos en supermercados e hipermercados, incluyendo el comercio electrónico. En cuanto al tipo de pescado adquirido, en torno al 77% se inclina por la compra de pescado fresco, superando al pescado congelado y a los productos del mar envasados o enlatados.