ECOMMERCE FOOD.OKLa multiplicidad de canales al alcance del consumidor para realizar sus compras de alimentación y productos de consumo del hogar, hacen que los usuarios de cada uno, sea  tienda física o  tienda electrónica, varien en las variables de elección.

Así, las ventajas que aporta la compra online a los usuarios son, además del precio, la comodidad y el ahorro de tiempo.  Y una mayor capacidad de control del gasto. Los consumidores manifiestan ahorrar más si usan el canal digital (42%), según el estudio FoodISDIgital realizado por IPSOS para ISDI.

El informe FoodISDIgital ofrece conclusiones relevantes: 

• Reserva en restaurantes: con un gasto medio de 42 euros, la reserva online copa el 30% del mercado, especialmente a través del móvil; el 49% de los usuarios comentan después su experiencia en Internet, un 70% de las reservas online se producen sobre menú cerrado y un 14% de los usuarios incluso paga por adelantado.

• Comida a domicilio: es un consumidor que se informa por internet (74%), tiene perfil en sus sitios favoritos (69%), paga un ticket medio de 22 euros por envío y tres de cada cuatro veces termina consumiendo más de lo que tenía pensado; un 30% realiza los pedidos “on the go”.

• Compra de alimentación: en este apartado la compra mayoritaria es mensual por un importe medio de 82 euros, de forma mayoritaria en las propias webs de los super e hiper (77%) aunque es muy destacable que los hombres eligen portales como Amazon o Glovo, mientras que los heavy users gestionan su lista de la compra de forma más diversificada entre varios ecommerce; el 42% asegura controlar más el gasto cuando compra online y valora las ventajas del ahorro de tiempo y comodidad sin percibir otros valores añadidos.

• Tendencias: productos más sofisticados como las catas o experiencias gastronómicas se abren paso para completar la oferta online.

El informe ha sido presentado  durante la jornada ISDIGITAL.DATA  por Nacho de Pinedo, director general de ISDI, junto a Mario Arqued, experto en tendencias de consumo de IPSOS, Darío Méndez, socio de ElTenedor; Jesús Rebollo, country manager de Just-Eat España; Luis Soto-Largo, CEO de Vitalista; y Alberto Benbunan, cofundador de DelSúper.