Leclerc gira a la multicanalidad pero «no quiere ser el nuevo Amazon”

michel-edouard-leclercEl retail alimentario comienza a hablar de digital, de logística para el ecommerce y de marketing. Tres áreas olvidadas en los tiempos de la guerra de precios que en paralelo al consumidor conectado recobran protagonismo. Áreas a las que destinará  los 1.000 millones de euros que invertirá la empresa en menos de tres años, según ha anunciado  Michel-Edouard Leclerc. Con ellos, la creación de 10.000 empleos.

Michel-Edouard Leclerc  ha llenado de nuevo páginas esta semana en los medios de prensa franceses. A muchos ha concedido entrevistas en una campaña de comunicación de su nueva estrategia viral hacia el mundo digital. La premisa, su intención de invertir 1.000 millones de euros  y crear 10.000 empleos de aquí a 2016 en una estrategia multicanal.  Aún siendo claro en el planteamiento “no queremos ser el nuevo Amazon”

Hipers, drive e Internet son los tres canales del objetivo ulticanal en Leclerc. Más allá de establecer un portal de ecommerce puro, en competencia directa con Amazon, Michel-Edouard Lecler sale al paso de malinterpretaciones de sus declaraciones en algunos medios.

De mil millones de inversión la mitad se destina al área logística, la modernización de los almacenes existentes, tal como también está previsto con sus hipermercados “nuestra principal arma de venta”  y desarrollar la oferta por internet. En cuanto a los puestos de trabajo,  de nuevo logística, junto con marketing y digital se llevarán la mayor parte.

Ni ser como Amazon ni plantearse la entrega a domicilio,  “un distribuidor como nosotros no puede permitirse el coste” Solo un mayor desarrollo del formato drive, que en número de 557 en la actualidad, 111 abiertos en 2014,  con ventas de 1.900 millones de euros (+ 32% sobre 2013) representan “un tercio del crecimiento en Leclerc en los últimos cuatro años”. La tienda física continúa siendo el pilar principal, con modernización y experiencia de compra que consiga atraer al cliente.

El objetivo, ofrecer multicanalidad a un consumidor digital y aumentar los ingresos generados por internet, 2.000 millones de euros en la actualidad. Se trata de reinventarse, competir con los gigantes del comercio electrónico, principalmente Amazon, con una estrategia basada en la tienda física, el ecommerce con servicio drive, la logística y la digitalización de la experiencia de compra.

En el ejercicio 2014 Leclerc creció un 1,4 % en ventas para alcanzar los 37.000 millones de euros con un aumento en un 2,9 % las visitas a sus establecimientos.

Alicia Davara