LÁCTEOS ENRIQUECIDOSCalcio, salud y bienestar

Hoy quisiéramos hablar de la leche Calcio, que tiene un importante papel protagonista en el mercado de productos saludables y que está logrando aportar a la dieta de muchos españoles la cantidad diaria de calcio necesaria según las diferentes edades y sexo

¿Cuales son las funciones del calcio en nuestra dieta? Como todos saben el calcio es una parte importante de nuestros huesos, y su falta continuada, junto a otros factores como la edad, el sexo, etc, es una de las causas más frecuentes de la osteoporosis, la enfermedad que produce la perdida de masa ósea y por tanto de densidad de los huesos provocando que estos se vuelvan más frágiles y como consecuencia aparezcan las tan temidas fracturas.

Las necesidades diarias de calcio además se incrementan en el embarazo y la lactancia, y también por problemas de menor absorción en las féminas a partir de los 40 años. La etapa de adolescencia y juventud es también otro momento crucial en las necesidades diarias de calcio.

No podemos olvidar que la Organización Mundial de la Salud ofrece datos acerca de la osteoporosis, calculando que la enfermedad está presente en el 20% de la población.

Además una buena absorción del calcio está unida a la presencia de la vitamina D, que actúa como elemento de transporte del calcio desde el intestino donde se produce la absorción..

Enriquecer la leche con calcio se ha convertido pues en una fuente de salud para los consumidores, y son varias las formas de realizarlo. Algunos fabricantes añaden sales de calcio artificiales, otros como Pascual utilizan el calcio natural procedente de la leche que afirman produce una mayor ganancia de masa ósea y permanece en los huesos más tiempo que las sales de calcio artificiales.

El comportamiento del mercado de leche en el último año, ha seguido una tendencia alcista en los precios debido a la escasez de materia prima que se produjo a partir del tercer cuatrimestre, dados los problemas de producción y el diferente reparto de los stocks de los países anteriormente excedentarios .

En nuestro país las marcas de la distribución, dada la situación de precios que se ha vivido han crecido de forma importante en detrimento de las marcas del fabricante. La barrera psicológica del euro, ha supuesto que las participaciones que las marcas ostentaban hayan variado, produciéndose un deslizamiento de la demanda hacia aquellos productos, en general MDD, que no llegaron a sobrepasar esa barrera. La posición relativa de las marcas que lideran el segmento en precio ha empeorado, y han dejado en manos de la marca de distribuidores un 45% del mercado.

Sin embargo, hay que contemplar que aunque la tendencia salud se incorpora a la MDD con rapidez, son los fabricantes los que invierten cada día más en encontrar nuevos productos saludables.

Pascual, cuyo eslogan “La Calidad y tu Salud, nuestra razón de ser”, define claramente su posición frente al mercado e insiste en separarse del resto por su elaboración diferente ya que como publicita, el calcio que lleva Leche Pascual Calcio, es un calcio natural extraído de la leche, lo que supone que para fabricar un litro de leche calcio, se precisan 1,4 litros de leche clásica.

Si atendemos a las necesidades diarias de calcio, dos vasos de Leche Pascual Calcio contienen la suficiente dosis diaria para un adulto, a razón de 400 mg de calcio por vaso.

El consumo de leche en nuestro país, como mercado maduro que es, se encuentra prácticamente estable, aunque en los últimos años se ha producido una atomización en productos que incorporan valor añadido a este mercado y que permiten un desarrollo de nuevos productos con beneficios sustanciales para la salud. Por el momento el calcio ocupa la primera posición, en el ranking de leches con valor añadido siguiéndole a bastante distancia otras como las bebidas de soja, las leches cardiosaludables o las de crecimiento.

SEPA QUE…

• La categoría leche ha sido una de las más sufridoras del aumento del precio de las materias primas, llegando a incrementarse los precios un 23,9%.

• El calcio ocupa la primera posición en el ranking de leches con valor añadido. El crecimiento del segmento en valor hasta agosto ha sido de un 16,2%.

• Para fabricar un litro de Leche Pascual Calcio se precisan 1,4 litros de leche clásica.

• Las MDD aumentaron sus precios en el segmento calcio el 26,5%.

• Aunque la tendencia salud se incorpora a la MDD con rapidez, son los fabricantes los que más invierten en encontrar nuevos productos saludables.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •