calendario-rebajas

Las empresas de retail comienzan a ver cómo las rebajas de invierno han perdido popularidad entre los consumidores españoles.  Según un análisis de Tiendeo,  las visitas al portal relacionadas con este periodo de rebajas son inferiores en comparación con otros periodos similares, como las rebajas de verano o el Black Friday. ¿Cuáles son los motivos?

La primera semana de enero,  ha traído consigo un significativo adelanto de las rebajas de invierno. Los grandes retailers han adelantado el inicio de los descuentos al día 2, en vez de esperar al día después de Reyes, como venía siendo habitual.

El objetivo de los negocios es el de atraer a los consumidores, cada vez más dispersos en el calendario comercial, en parte debido a la liberalización de los periodos de rebajas existente desde el año 2012 en España.

Entre las rebajas de verano y las de invierno, la diferencia de visitas relacionadas es del 5% en favor de las primeras. Sin embargo, esta diferencia se acentúa más si se comparan las rebajas invernales con el Black Friday: el último fin de semana de noviembre concentra un 14% más de visitas que las dos primeras semanas de rebajas de invierno.

En Tiendeo.com,  han analizado los datos internos en relación con los productos más buscados y los productos con más variedad de ofertas disponibles en la plataforma, con el objetivo de dar a conocer qué artículos marcarán las tendencias del calendario comercial en 2018. Los resultados de este estudio revelan que los muebles y los dispositivos electrónicos centrarán el interés de los consumidores y las ofertas a lo largo de este año. Mientras que los enseres para el hogar centran las preferencias en el primer trimestre del año -sobre todo durante las rebajas de invierno-, los aparatos electrónicos vivirán su momento cumbre en la segunda parte de 2018, coincidiendo con periodos como la vuelta al cole, Black Friday o la Navidad.

TiendeoES_Calendario del Ahorro

Otra de las tendencias significativas de 2018 a nivel comercial según Tiendeo, será que algunos periodos comerciales anticiparán su llegada, sobre todo debido al efecto provocado por la planificación de los consumidores. Éste es el caso de la vuelta al cole o la Navidad.

El regreso a las clases comienza a adquirir importancia ya en el mes de julio, aumentando significativamente en agosto y desapareciendo por completo durante el mes de septiembre. Por su parte, la Navidad hace acto de presencia ya en el mes de octubre, experimentando un incremento considerable en noviembre -motivada por la presencia de ofertas de Black Friday- y en el mes de diciembre, mes central de este periodo comercial.