Los productos siguientes que completan el Top3 en cada una de las categorías son: “Maggi Jugoso a la sartén Pollo a las Finas Hierbas” y “Bimbo Oroweat 12 Cereales y Semillas” en alimentación; “Mimosin Moussel” y “Micolor Adiós al Separar” en droguería; y “Fructis Adiós Daños” y “H&S Todo en uno Care” entre los perfumería.

El “Radar” sitúa la innovación en España a la cola de Europa, tanto en número de lanzamientos como en su nivel de éxito. Apenas un 20% de los productos de Gran Consumo, lanzados entre enero y junio de 2014, ha conseguido atraer al consumidor. El informe achaca este bajo ratio a dos motivos: la poca novedad y la mala accesibilidad.

El 70% de las innovaciones se descubre en el punto de venta. Sin embargo, un 80% son copias o versiones de productos ya lanzados. La distribución ponderada media de las innovaciones exitosas en España es del 35%, muy por debajo de los niveles europeos.

Aún así, la investigación demuestra que la innovación continua promueve el crecimiento. “Los mercados donde más productos nuevos se lanzan, crecen más, hacen crecer las marcas y, en el contexto de deflación actual, consiguen mantener sus precios”, explica César Valencoso , Consumer Insights director de Kantar Worldpanel, quien sostiene que “la innovación deja de ser una opción para ser una exigencia, pero para que sea exitosa debe ser genuina, Premium y ejecutada rápidamente”.