Juana Manso
Directora de Marketing
CAMPOFRIO

1.- Al sector de Alimentación y Bebidas le falta el reconocimiento público de ser el primer sector de la economía española. En concreto, según el Ministerio de Agricultura y Alimentación, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sistema agroalimentario español supone alrededor del 8,4% del total, y genera unos 2,3 millones de empleos.

Pero para continuar impulsando la economía del país, es fundamental situarse junto al consumidor con propuestas de valor asequibles. En este punto, es necesario señalar que un posible nuevo incremento del IVA podría tener consecuencias muy negativas sobre la confianza del consumidor y, por tanto, poner en riesgo la recuperación de la economía.

De cara al futuro, el sector debe continuar apostando por la exportación, manteniendo su posición como uno de los sectores de la economía española más relevantes por su fortaleza y conocimiento en el extranjero, según recoge el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). De hecho, un gran número de alimentos y bebidas disfrutan de gran prestigio por su marca y calidad,  derivado de un importante proceso de transformación y modernización del sector que se ha centrado en una fuerte apuesta por la  investigación y el desarrollo de nuevos productos, permitiendo al sector alcanzar importantes cotas de competitividad.

2.- Innovación, Salud y creación de Valor.

3.- El foco debe estar en el consumidor, en aportarle valor, en hacerle accesible la innovación para incentivar así las investigaciones y el apoyo al i+d. Por tanto, para mantener un índice de consumo aceptable hay que estar abiertos a las necesidades de los consumidores, creando nuevas alternativas que que satisfagan sus cambiantes necesidades y teniendo en cuenta que, en este momento, la relación calidad-precio es más relevante que nunca.

Daniel Palacio Ochoa
Chief Executive Officer
TUTTI PASTA


1.- En el caso concreto de los platos preparados de V Gama, observamos que en comparación con otros países de la Unión Europea, todavía existe en España un gran desconocimiento de la calidad real que llega a ofrecer en la actualidad un plato preparado ultracongelado.

2.- El planteamiento que desarrolla Tutti Pasta se centra en nuevos desarrollos de forma permanente, gracias a una fuerte inversión en I+D+i. Otros retos son seguir apostando por las recetas saludables, y el extender la presencia de nuestros productos a otros países.

3.- El mercado te obliga a estar inmersos de forma continua en el desarrollo de nuevos platos, gustos y formatos para estar al día en las tendencias y gustos del consumidor.

Angel Gardachal
Gerente
FRIDELLA 


1.- Falta una mejor y más adaptada estructura logística (en nuestro sector, congelado, es una de las grandes barreras para el B2C/B2B)
Le Sobran, cargas institucionales (subida del IVA) que repercuten en la recuperación del consumo.

2.- Localización Globalizada: productos locales en economías globales.

  • Innovendo: innovación enfocada a la venta.
  • Nuevos Vectores de venta: salud, comodidad, hedonismo…

3. Actualmente: Colaboraciones conjuntas para acuerdos en la exportación (sinergias). Futuro: Mayor impacto de la marca España en el exterior

José Antonio Ruiz Vivó
Director de Comunicación
GRUPO FUERTES


1.- Empezando porque se trata de uno de los sectores más consolidados y, por tanto, maduros de nuestro país, es posible que le siga faltando, sobre todo a nivel de fabricantes, más concentración empresarial con el objetivo de conseguir empresas lo suficientemente dimensionadas para competir a nivel global, dado que la concentración de la distribución sí que se ha producido de una manera rápida e importante. En cuanto a lo que le sobra, esta vez a nivel mundial es reglamentación que actúa como barrera para el libre comercio por parte de muchos países.

2.- Oportunidades ante el nuevo orden alimentario mundial

  • Competitividad
  • Productividad
  • Internacionalización

3.- A juicio de Grupo Fuertes en el consumidor. La industria y los distribuidores nos debemos a nuestro verdadero supervisor, para el que juntos tenemos que ser cada día más útiles. Los acuerdos entre fabricante y distribuidores tienen que poner el foco en cubrir las exigencias y las expectativas de los consumidores. Sólo así podremos crecer todos.