franquicias

El  82,7% de los conflictos entre franquiciado y franquiciador se producen durante el primer año de contrato. Los datos los aporta Asesor Franquicia, consultora que ha elaborado un informe sobre la realidad de la relación de las partes en esta fórmula asociativa.

Según el informe, las franquicias emergentes que todavía no tienen configurada sus estructuras, son especialmente proclives a tener problemas con sus franquiciados al fallar en su relación con éstos, ya sea por un exceso de atención que más adelante es imposible mantener o por defecto de la misma.

Al principal motivo de conflicto con su franquiciador, el 45,30% de los encuestados alega la falta de comunicación y/o comunicación no eficaz, seguido de desviaciones en la inversión inicial con un 22,70% y de no considerarse apoyados por el franquiciador ante problemas con un 15,34%. Destacamos también que un 10,66% de los franquiciados dicen haber tendido carencias en la formación inicial del franquiciador.

A la pregunta qué valora más de los servicios de un franquiciador, un mayor porcentaje, el 56,99%, valora más ayuda del personal de la franquicia en el arranque, seguido de una más y mejor formación inicial (47,96%) y mejor comunicación y atención post apertura, con un 28,60%. Aún con todo esto, el 73,33% de los encuestados volvería a montar una franquicia de otra marca; eso si, si pudieran empezar de nuevo, el 57,14% recurriría a  un servicio de asesoramiento profesional que le ayudase y asistiese para elegir franquicia.

Asesor Franquicia es una startup española fundada en febrero de 2015 por profesionales experimentados del ámbito de las franquicias, que viene a prestar soluciones externas para emprendedores que quieran crear o expandir su marca.

(La muestra del informe, está compuesta por 398 franquiciados pertenecientes a sectores como hostelería, servicios a particulares, belleza y moda textil)