radar2016

Nueve de cada diez innovaciones en 2015 llevaron sello de Marca de Fabricantes. Y diez de diez, el cien por cien, de los lanzamientos con mayor éxito estuvieron protagonizados por ellas. Sin embargo, cada vez es más difícil su acceso a los consumidores al no ser referenciadas por buena parte de las cadenas de distribución. Es el caso del líder Mercadona. Apenas comercializó el 10 % de los lanzamientos innovadores de 2015.  Caso contrario a Carrefour, que referenció un 70 %  o Alcampo (40%) y Eroski, con un 43 %.

Kantar Worldpanel ha presentado su estudio ‘Radar de la Innovación’ del sector del Gran Consumo (alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal) en España en un acto en Madrid presentado por César Valencoso, consumer insights director y moderado por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

12 Páginas desderadar2016

Un año más, el  “Radar de la Innovación 2016” pone de manifiesto el protagonismo de los fabricantes de Marcas líderes en Innovación.  De ellos son los principales lanzamientos innovadores. De ellos son también los mayores éxitos de productos presentados.  Sin embargo, el toque de atención continúa estando en la imposibilidad de los consumidores de acceder a ellos.

“Apenas llegan a un 20% de las tiendas” Un hecho que crece a medida que las grandes cadenas aumentan en su oferta marcas propias. El acceso a productos nuevos por parte de los consumidores, dice el estudio,  es casi un 25% menor que en 2010, debido a la no referenciación de la gran mayoría de las innovaciones por parte de algunas cadenas líderes.

Gran Consumo. La innovación bajo mínimos

Es el primer sector industrial del país, con crecimiento de  casi dos puntos en 2015. Pese a ello, una de las palancas de desarrollo en Gran Consumo, como es la innovación, “sigue bajo mínimos”. Así lo han puesto de manifiesto los ponentes  analizando los datos del  ‘Radar de la Innovación’.

En 2015, apenas se lanzaron 118 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73,1%). Esta cifra supone un pequeño repunte respecto a 2014 (+9%), si bien no alcanza todavía los niveles de 2013 y acumula un descenso de casi el 25% de productos nuevos desde 2010, lo que está lastrando de manera significativa el crecimiento del primer sector industrial de España.

 

MERCADONA Y LIDL, LAS MENOS MARQUISTAS

Según se desprende del estudio, la distribución ponderada de las innovaciones fue del 20%. Una idea de esa magnitud, sin ser exactos, es que el consumidor apenas encuentra las innovaciones en 1 de cada 5 tiendas. De esta manera, el esfuerzo innovador realizado por las MDF sigue sin trasladarse a los lineales, especialmente, en algunas cadenas líderes de distribución, que apenas comercializan innovaciones de los Fabricantes. Esto es una de las causas principales de la reducción dramática de la tasa de éxito de los lanzamientos de nuevos productos en España en el último año.

 

18Páginas desderadar2016-3

La cadena líder del mercado, Mercadona, apenas comercializó el 10% de las innovaciones en 2015, siendo uno de los porcentajes más bajos de las cadenas analizadas, solo precedido por Lidl (2%).  En opinión de Ignacio Larracoechea, de  Promarca, “esto es relevante en el primer caso, ya que se trataba de productos nuevos de muchas marcas que ya tenían en sus lineales”.

Por el contrario, destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour, con el 70%, y, en menor medida, de Alcampo (40%) y Eroski (43%).

A TENER EN CUENTA

  • Las Marcas de Fabricante son responsables de 9 de cada 10 productos nuevos en 2015. El cien por cien, de los lanzamientos con mayor éxito estuvieron protagonizados por ellas.
  • El acceso a productos nuevos por parte de los consumidores es casi un 25% menor que en 2010, debido a la no referenciación por parte de algunas cadenas de distribución líderes.
  • Desde 2010, el primer sector industrial de España ha sido testigo de una reducción del 24% en el número de lanzamientos.
  • El esfuerzo innovador es casi exclusiva de las MDF, autoras del 89,5% del total de los productos nuevos lanzados al mercado en 2015. Las Marcas de la Distribución (MDD) representan sólo el 10,5% del total.
  • Mercadona, apenas comercializó el 10% de las innovaciones en 2015, siendo uno de los porcentajes más bajos de las cadenas analizadas, solo por delante de Lidl (2%).
  • Por el contrario, destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour, con el 70%, y, en menor medida, de Alcampo (40%) y Eroski (43%).

 LAS CONCLUSIONES DE KANTAR WORLDPANEL 

conclusiones Páginas desderadar2016-4