EXPOBEBIDAS. Salón de aguas, bebidas refrescantes, cerveza, mostos y sidras*

Amplia oferta de las bebidas más innovadoras y saludables.

Presencia de marcas líderes, como Coca-Cola, Heineken o Damm.

Bebidas, diversas y diversificadas Refrescos

La industria española de bebidas refrescantes destaca por su aportación a la economía: (1,4% al PIB) y efecto arrastre en otros sectores.

En 2013 el sector alcanzó una facturación total de 12.573 millones de euros, con una producción de 4.600 millones de litros/año, según datos de ANFABRA.

La industria de refrescos, con más de 2.000 referencias y más de 500 sabores produce una media de 150 lanzamientos al año.

Aguas

Según la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada (ANEABE), el grueso de la demanda corresponde a las aguas minerales naturales (96%), lo que coincide con el mayor volumen de ventas en libreservicio, el de las aguas sin gas (98,7% en valor y
99,2% en volumen).

Esta categoría ha crecido un 2,1% y un 2,7% respectivamente, en valor y volumen en el último año, en alimentación, mientras que las aguas sin gas saborizadas y las funcionales pierden peso.

Cervezas

De acuerdo con las estadísticas de Cerveceros de España, en 2012, el consumo de cerveza se situó en 47,5 litros per cápita, un 1,5% menos que el año anterior.

Las exportaciones registraron un aumento del 25% en el último año y un acumulado
del 81% desde 2009.

El canal horeca se mantiene como la principal vía de consumo, si bien acusa una caída superior al 4% por los efectos de la crisis, mientras que en el hogar la cerveza
repunta un 3,5%


CONGELEXPO. Salón de los productos congelados*

Apuesta por la innovación y las nuevas tendencias, como el auge de los platos preparados.

Incremento de las sinergias comerciales, especialmente con el canal horeca.

Consumo helado

Los españoles consumimos congelados 2,6 veces por semana (de las 14 posibles), lo que significa que semanalmente el 69% ingiere estos productos, según datos de Kantar Worldpanel.

Lejos de igualar el consumo de las variedades frescas, este porcentaje sigue siendo muy inferior en categorías como pescado, verdura o carne (en esta última la diferencia es abismal, 6,1% congelada frente al 90% fresca).

En platos elaborados, el congelado gana al fresco (32,7% vs 29,5%).


INTERPESCA. Salón de Productos del mar, acuicultura y piscifactoría*

Interpesca contará con una amplia representación de empresas de comunidades como Galicia y el País Vasco, y también de Portugal y Países Bajos.

En 2012 los hogares españoles consumieron en 30,4 millones de toneladas de comida, de las cuales el 4% correspondió al pescado, que representó el 13,1% del valor total del consumo en las familias (67,6 millones de euros).

Alimento básico

El pescado es la segunda la segunda categoría de alimentos tras la carne (22,7%) en gasto en los hogares. A pesar de todo, el consumo de pescado en España se contrajo en un 1,2% en el último año, con especial incidencia en el pescado congelado. (Panel de Consumo Alimentario del “Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario”).

El tejido de la industria pesquera española está compuesto por 695 empresas, que representan el 2,4% del total de empresas de alimentación y bebidas en España.


EXPOCONSER.  Salón de las conservas y semiconservas *

La industria conservera española y la de países líderes del sector, como Marruecos, Bélgica, Bulgaria o China, mostrarán sus últimos lanzamientos.

Las conservas de pescado se mantienen estables y exportan a más de 100 países.

Según Anfaco, en 2013 se elaboraron en España un total de 342.525 toneladas de conservas de pescado, que acapararon el 85% de la producción nacional.

La industria conservera española facturó más de 2.500 millones de euros.

España es el segundo productor mundial de conservas de atún, por detrás de Tailandia.

En busca de consumidores

La innovación, diversificación y valor añadido son los retos del sector de conservas, un mercado que debe reinventarse a través de los esfuerzos de la industria.

Las exportaciones siguen siendo una vía de compensación a la caída del consumo interno, especialmente en los mercados de Asia y en menor medida en Europa


INTERLACT. Salón de productos lácteos y derivados

Además de productores españoles, expondrán firmas de Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, Francia e Italia, entre otros países.

Consumo estable

El consumo de leche líquida se mantiene como alimento básico en lo hogares, con una penetración del 86%.

La demanda de leche se encuentra bipolarizada entre la marca del distribuidor (MDD) y las del fabricante (MDF)

La MDD lidera el mercado con más del 45% del negocio y más del 56% del volumen, en libreservicio (IRI).

El subsector de leche clásica capta más de las tres cuartas partes de la demanda y más del 66% del negocio en distribución organizada.

Los supermercados son el principal canal de distribución con más de la mitad de las ventas totales.


INTERCAN. Productos cárnicos y derivados

Participan más de 600 empresas del sector. Entre ellas, marcas como Campofrío, Casademont, El Pozo, Coren, Grup Baucells, Noel, La Selva o Grupo Vall Companys, y firmas como Marcial Castro, Aurelio Castro, Aljomar o Industrias Cárnicas Villar, entre muchas otras.

Están representadas Comunidades Autónomas como Galicia, La Rioja, Asturias y Cataluña y también países como Rumania, Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Grecia, Dinamarca y Estados Unidos.

Mirando al exterior

El sector cárnico ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas.

El tejido industrial está constituido por algo más de 3.000 pequeñas y medianas empresas, repartidas por toda la geografía nacional.

Factura más de 19.000 millones de euros, un 20% de todo el sector alimentario español, lo que supone prácticamente el 2% del PIB español y el 14% del PIB industrial.

Exporta por valor de más de 2.500 millones de euros anuales a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial positiva y tasas de cobertura superiores al 200%.

Solamente el jamón serrano tiene presencia comercial en más de 100 países de todo el mundo.


OLIVARIA.  Salón del aceite de oliva y aceites vegetales*

Olivaria reúne un centenar de fabricantes y distribuidores de aceite, así como cooperativas, almazaras y otros pequeños productores.

Destacada presencia de las participaciones territoriales y de las denominaciones de origen de aceite de oliva de diferentes regiones españolas.

La Diputación de Jaén, provincia con la mayor producción de aceite de oliva del mundo, aporta más de una veintena de empresas.

Liderazgo mundial

España es líder mundial en producción, distribución y exportación de aceites de oliva, con una comercialización media en torno a 1.200.000 toneladas al año en las últimas campañas, repartidas al 50% entre el mercado nacional y el exterior.

Nuestro país dispone de 2.500.000 hectáreas de olivar, la mayor superficie del mundo, y también el mayor número de olivos: 300 millones.

La producción nacional se abre paso en los mercados internacionales, compitiendo con países como Italia o Turquía.

Según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), entre octubre de 2012 y julio de 2013, se produjeron 614.700 toneladas de aceite de oliva, un 62% menos que en la campaña anterior.


INTERVIN. Salón de Vinos y Espirituosos

En Internvin 2014 participan más de 800 empresas vinícolas que presentarán una amplia oferta en tintos, blancos, rosados, cavas, espumosos y bebidas espirituosas, entre ellas, Freixenet, Codorniu, Bodegas Torres, Félix Solis, Marqués de Riscal, Familia Martínez de Bujanda o Faustino .

También exponen Comunidades Autónomas y Consejos Reguladores para promocionar los vinos de pequeños y medianos productores. Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Galicia son algunas de las regiones que aportarán más vino a Alimentaria. En el ámbito internacional, hay una destacada presencia de firmas italianas.

Este año, se amplía la oferta de destilados con más 

marcas Premium. Habrá productores y distribuidores de España, EE.UU.,Rusia, México, Holanda, Reino Unido, República Dominicana y Ucrania.

Tierra de vinos

España es el país con mayor extensión cultivada de viñas del mundo, 1.113 millones de hectáreas, que representan un 25% de la superficie total de la Unión Europea, le siguen Francia e Italia, con aproximadamente un 18% cada uno.

En 2013 las exportaciones españolas de vinos, mostos y vinagres cayeron en volumen 12,3%) pero registraron mayores ingresos (+5,7%), impulsados por la fuerte subida de precios de nuestros productos en los mercados (+20,6%).


MULTIPRODUCTO. Salón de los Productos de Alimentación en general

Multiproducto, reunirá más de 130 empresas, entre ellas, las firmas líderes, que presentarán sus últimos lanzamientos en sectores tan heterogéneos como los arroces, pastas, salsas, especias, conservas o platos preparados.

Algunos de los grandes expositores serán Nutrexpa, Danone, Gallina Blanca, Grupo Leche Pascual, Aneto, Dulcesol, Dr. Oetker, Dcoop o Grupo Ybarra. También habrá una notable presencia internacional con empresas de Turquía, Portugal, Italia, República Dominicana, Polonia, Francia, EE.UU., Corea del Sur y Bolivia, entre otros países.

El salón contribuye a la internacionalización y la innovación. Se estima que el 85% de las innovaciones en gran consumo procede de las marcas.

Adaptación a la demanda

Según la edición 2013 del “Anuario de la Alimentación en España” elaborado por Mercasa, el aumento de preparación de comidas en el hogar ha hecho crecer un 3,3% el arroz y un 2,6% las pastas alimenticias.

Precio y conveniencia guían la compra, capitalizada por las referencias de marca propia, que alcanzan más del 50% del volumen en las variedades de mayor demanda, como arroz redondo y pasta seca y superan el 90% en segmentos como el de arroz de grano largo.


MUNDIDULCE. Salón del Dulce, Galletas y Confitería

Mundidulce recoge los últimos lanzamientos en pastelería, confitería, turrones, galletas, aperitivos y frutos secos. Participan unas 80 pymes de la industria del dulce y el aperitivo, así como las divisiones del canal impulso de grandes empresas.

Habrá presencia de expositores internacionales de Dinamarca, Holanda, Polonia, México, Francia, Italia, Portugal, Bulgaria y Taiwán. El Pabellón Autonómico de Alimentaria también reúne numerosas empresas españolas especializadas en confitería y pastelería.

Exportación dulce

Según datos de Produlce, en 2012 el mercado de caramelos y chicles movió un total de 690,8 millones de euros y comercializó 230,4 toneladas, lo que representó una caída del 2,7% en valor y un aumento del 1,82%en volumen.

El mercado nacional alcanzó una facturación de 461,7 millones de euros (-7,4%), distribuyendo un total de 109,5 toneladas (-2,4%).

Las exportaciones sumaron un total de 229 millones de euros (+8,1%), colocando en los mercados exteriores 121 toneladas de chicles y caramelos de producción española (+6%)


RESTAURAMA. Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar

Reunirá a cerca de 300 firmas del sector, entre ellas grandes marcas, como Nestlé, Unilever, Comercial CBG, Maheso, Mammafiore, Manitowoc, Makro o Frit Ravich.

El sector café aumenta su presencia con firmas como Illy, Novell, Saula, Bonka, Coffeetech o Árabo. Este año se incorporan nuevos segmentos, como la pastelería y panadería, la heladería o las especialidades italianas con el proyecto Pizza&Pasta.

La participación internacional agrupa a expositores de Japón, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Portugal, entre otros países.

Horeca, menos consumo

Según datos de DBK, en 2013 la facturación de las empresas que proveen al canal horeca se situó en 5.900 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 3,3% respecto a 2012, ejercicio en el que disminuyó un 4,3%.

Las ventas de alimentación se cifraron en 2.900 millones de euros, representando el 49% del total, mientras que las ventas de bebidas alcanzaron los 3.000 millones de euros, aportando el 51% del negocio.

Los mayoristas reunieron el 36,3% del valor total de las compras realizadas por las empresas de hostelería en 2012, participación que en los últimos años ha registrado un moderado aumento.

La actividad de los cash mantuvo un comportamiento negativo en 2013. Su cifra de negocio disminuyó un 5,3% respecto a 2012, situándose en 3.550 millones de euros.


ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA. Salón de la Alimentación Ecológica

Contará con más de un centenar de empresas expositoras de diversas regiones españolas, y reflejará el peso de España en el mercado ecológico europeo.

El 35% de los productos ecológicos que se consumen en Europa proceden de España.

Según datos de Ecovalia, España es líder de la UE en superficie dedicada al cultivo y explotación de alimentos ecológicos.

España ya es el séptimo país europeo en consumo de productos ecológicos.

Mercado dinámico

En 2012 la superficie inscrita destinada a agricultura ecológica en España fue de 1.776.550 hectáreas. Por lo que respecta a ganadería ecológica, se registraron más de 6.100 explotaciones ganaderas. Andalucía acaparó el grueso con el 60,6% del total (datos MAGRAMA).

Según Everis, el mercado español de productos ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020 y pasará de los 905 millones de euros de facturación generados en 2008 a los 12.182 millones previstos para dentro de seis años.

En los últimos diez años, este mercado ha crecido en España a un ritmo del 25%, superando la media de crecimiento de la Unión Europea ( 12% ) y rebasando también el promedio de países con un fuerte arraigo de la cultura ecológica, como Dinamarca o Alemania.