fuencisla-clemares-2

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal , ha participado como ponente en el Congreso Aecoc que ayer se clausuraba en Valencia. Ante más de un millar de directivos de gran consumo, Clemares que ha explicado los cambios que la actual transformación digital llevarán consigo. Entre ellos, el enorme potencial de los asistentes virtuales para el retail y el gran consumo.

“Pasaremos de la era de la búsqueda a la era de la asistencia” ha afirmado Clemares. Es decir,los consumidores pasarán de hacer consultas escritas en nuestro buscador a conversar de forma más personalizada con un asistente virtual que van a tener la mayoría de los hogares españoles en poco tiempo. “El potencial es de tal magnitud que el usuario podrá ejecutar una compra de forma asistida, mediante la voz y desde su casa, teléfono o cualquier dispositivo conectado”.

La compra mediante asistencia por voz no es una “tendencia futurista”. Esta ya es posible en Estados Unidos, donde recientemente han cerrado un acuerdo con Walmart que les permite ofertar a través de Google Assistant cerca de un millón de referencias al millón de hogares que disponen de este tipo de sistemas.

Por otro lado, la directora de Google ha garantizado que esta tecnología es de largo recorrido y ha recordado que toda su industria está en esta carrera de la asistencia por voz: como IBM, con Watson; Amazon, con Alexa, etc., y que por lo tanto se debe apostar por ella.

Asimismo, Clemares  ha indicado que las empresas fabricantes y distribuidoras no pueden quedarse atrás en el momento que vivimos, al que se ha referido como “la 4ª revolución industrial”. En este sentido, ha instado a los profesionales a “transformar la manera en la que gestionan sus negocios mediante la adopción de algunas tecnologías y tendencias de enorme potencial”.

En el Congreso Aecoc también se ha puesto de manifiesto como los directivos españoles son conscientes de la actual revolución digital. La transformación digital es el reto clave para seguir dando una respuesta eficaz al nuevo consumidor. Mediante un sistema de votación interactivo en sala, el 26% de los asistentes han señalado que ser verdaderamente digitales y afrontar adecuadamente la omnicanalidad son objetivos imprescindibles a la hora de ser competitivo en el nuevo entorno.

En segundo lugar, los directivos consideran que la clave consiste en poner al cliente en el centro de todas decisiones (25%) y, para algo más del 22%, los principales esfuerzos deben ir encaminados a construir una verdadera cultura de la innovación.