creativos

(Por Jose G. Pertierra, Director General de Clicknaranja)

Muchos nervios. Tensión en el departamento con el resto de compañeros. Reescritura y rediseño. Pizza para cenar. Taxi para volver a casa… En la agencia te piden que te quedes hasta que la presentación para el nuevo cliente sea todo un éxito. Al día siguiente te esperan feliz y fresco como una rosa para que presentes tus ideas y para tu sorpresa, el cliente dice que no entendiste el briefing y que hay que empezar de cero.

click-naranja

Jose G. Pertierra

Tu inmediatamente en lo primero que piensas es en dejar la profesión porque esta historia la conoces y ya son muchas las veces que lo has vivido… Inmersas en la crisis económica más importante de la historia reciente de nuestro país, los departamentos de marketing y publicidad de las marcas están que trinan: quieren vender más, posicionar mejor sus productos, destacarse de su competencia y muchas de ellas, sobrevivir. En definitiva, tu y tu autoestima son las últimas preocupaciones que se le pasan por la cabeza a la hora de juzgar una campaña.

Las estadísticas señalan que sólo una de cada cincuenta personas logran ejercen la profesión vocacional para la que han estudiado. Si ser una de ellas no te motiva lo suficiente, te rindes y crees que no puedes soportar más el constante rechazo de tus propuestas, sería conveniente que reflexionaras si realmente puedes trabajar en publicidad.

Infojobs está repleto de miles de jóvenes llenos de energía y capaces de todo deseando poder decir que trabajan en una agencia de publicidad, muchas veces sin pedir demasiado a cambio, una autentica tentación para los departamentos de Recursos Humanos. Y ahí estás tu, maldiciendo tu suerte y deseando ser otro de los muchos publicitarios cuarentones que sueñan con abrir una casa rural o un chiringuito en la playa. ¿Cómo superar esta especie de crisis de los 40 de tu profesión?

Las claves del cambio serán tu experiencia y tu paciencia, que pueden dar paso a que vuelvas a ilusionarte.¿O acaso no es ésta una profesión vocacional elegida para divertirte? Porque hay que jugar y reírse, muchas campañas de éxito nacen de esta visión lúdica y frívola de la profesión.

Esta es la clave de la creatividad publicitaria. Una catarata de ideas muchas veces locas y descabelladas que redirigidas y bien enfocadas pueden entusiasmar al cliente y divertirte a ti que las creas.

¿Te atreves?

(Tribuna de Opinión  D/A Retail 472, nov-dic 2016)