El supermercado continúa siendo el canal de venta habitual, el hipermercado gana terreno y además se muestra como el de mejor valoración, discount baja y sube de forma importante la venta online, a pesar de su penetración aún muy pequeña. Como motivo de elección de canal, la cercanía se posiciona en primer lugar, por encima del precio.

supermercados

Son datos del último Barómetro AECOC  Shopperview,  que analiza de forma semestral la satisfacción de los compradores españoles con el canal de venta organizado. La primera conclusión generalizada, es la mayor satisfacción de los consumidores en todas las variables analizadas. Destacan la Experiencia de compra, Necesidades de compra e Innovación en la compra- que crecen de forma importante a lo largo de los últimos meses de 2017.

EN CORTO

El supermercado sigue siendo el canal de venta habitual, con más de un 60% de penetración, el hiper gana terreno pasando del 16.6% al 18%, baja el canal discount, con un 12,7% de penetración, seguido de la tienda tradicional (6.4%)  el canal de venta online (2,7%), que apunta una subida de más de un punto.

Por canales, el hipermercado es el mejor valorado con un índice del 103, seguido del discount con un 100,1 y del supermercado con un 99,9. Igualmente, aumenta la satisfacción del comprador en todos los canales.

La cercanía es el principal driver de elección por parte del comprador, en más de un 23% de los casos. Le sigue el precio, con más de un 17% y en tercer lugar, la calidad de los productos, con más del 7%.
8 de cada 10 shoppers compran como mínimo 1 vez por semana. Casi el 94% de los compradores asegura planificar su compra o bien a través de una lista escrita o pensada, si bien, más del 58% de los compradores asegura que siempre acaba comprando más.

Principales tendencias para el próximo año encontramos una alta intención de compra en las categorías de:

Productos saludables

Productos artesanos

Productos ecológicos y bio

Productos sin o bajos en azúcar

Aecoc.barometro 2017 1

 

 

Aecoc.barometro 2017 2