El próximo 28 de septiembre se celebrá en Madrid  en el 5º Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, una jornada que pretende aunar esfuerzos y combatir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

A la cita acudirán directivos de empresas líderes de alimentación y bebidas, así como profesionales de la administración pública, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos.

El congreso acogerá la presentación del Estudio de AECOC “Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles”, en el que se darán a conocer las conclusiones del panel realizado por AECOC en hogares de todo el país. En este sentido, cabe destacar que el 42% del total del desperdicio alimentario que se produce a lo largo de la cadena alimentaria se genera en los hogares, según datos de la Comisión Europea.

El Punto de Encuentro contará en esta edición con mesas de trabajo Universidad-Empresa en las que estudiantes de ingeniería agronómica, alimentaria y de biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, trabajarán junto a representantes de empresas del sector del gran consumo en la resolución de retos para lograr una cadena de valor más eficiente y sostenible. Las mesas, que abordarán tres áreas clave en las que existe margen de mejora, estarán asimismo coordinadas por un docente universitario cada una.

En concreto, el Punto de Encuentro de AECOC contará con tres mesas Universidad-Empresa: La primera estará coordinada por Calidad Pascual y tratará de responder a la pregunta de cómo puede afrontar el desperdicio alimentario el sector primario. Así, los estudiantes abordarán junto a un directivo de la empresa cuestiones como cuáles son las mejores tecnologías que se pueden implementar, de qué manera se pueden mejorar los procesos o cómo es posible alargar la vida útil de los alimentos.

Por su parte, la mesa de trabajo Universidad-Empresa de Ecoembes pondrá el foco en las posibilidades del envase como herramienta de prevención del desperdicio. En este sentido, los participantes analizarán el potencial de sistemas anti-rotura, nuevos materiales o técnicas de conservación que permiten alargar la vida útil de los alimentos.

Finalmente, la tercera mesa Universidad-Empresa estará liderada por Unilever Food Solutions y pondrá el foco en las acciones que puede llevar a cabo la restauración para luchar contra el desperdicio alimentario.