pablo-isla

 

Un modelo que gira alrededor del cliente. Así describía el modelo Inditex su presidente, Pablo Isla, en su intervención en el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se ha celebrado en A Coruña estos días. Un Congreso inaugurado por el Rey Felipe VI al que han asistido el lunes y martes de esta semana más medio millar de empresarios.

empresa-familiar

 

Previamente, en su discurso inaugural del Congreso, el Rey ha definido a las empresas familiares como “la columna vertebral de la economía española” recordando que representan el 90 % del total y generan el 60 % de la producción total apuntando al crecimiento que “está asociado a la innovación, la internacionalización y las estrategias empresariales” así como a una “mayor participación femenina” en los órganos de gestión.

Pablo Isla en su intervención habló de pasión y entusiasmo como base para el camino del éxito. Un camino en el caso de Inditex forjado en cuatro pilares, la tienda, el diseño, la fabricación y la logística, con el cliente en el centro del negocio. “Todo gira alrededor del cliente” de ahí la importancia de integrar en la actualidad tienda física y negocio online.

Para el crecimiento del sector empresarial tres son para el presidente de Inditex los grandes retos “inversión, la internacionalización y la captación de talento”. Enfoques más orientados hacia la situación política entre los asistentes al Congreso, empresas familiares de distintos tamaños, desde Mercadona o la propia Inditex, a buen número de pymes. Preguntados en encuesta realizada en directo de forma electrónica, han fijado las prioridades que debería tener el nuevo gobierno en la “unidad de mercado ” y el “pacto por la educación” seguidas de la reforma laboral y el sistema de financiación autónomica.