DISRUPCIÓN EN RETAIL. O SIMPLEMENTE VELOCIDAD Y APRENDIZAJE

DISRUPCION RETAIL

«El ritmo del cambio nunca volverá a ser tan lento como lo es ahora»  

 

Todo suena a cambio en el mundo del retail. Empezando por la terminología y los conceptos. Innovación, disrupción, transformación digital forman parte del nuevo vocabulario de los profesionales.

Alicia Davara Redactora-Jefa D/A Retail - Omnichannel by D/A Retail
Alicia Davara
Redactora-Jefa
D/A Retail – Omnichannel by D/A Retail

Además de estos conceptos, aún difíciles de comprender, menos aún de digerir por la mayoría de las empresas, dos palabras fueron las más repetidas a lo largo de debates y conferencias en el reciente Madrid Retail Congress. Aprender y probar. La primera, nueva en nuestro lenguaje de adultos, resume el momento caos en el que nos encontramos, sea cual sea la empresa, o su tamaño, en la que nos movamos y que nos acompañará en el futuro.

Aprender que las viejas costumbres deben cambiar, lo válido y rentable de lo que sabíamos hacer hasta ayer no es válido para hoy, mucho menos para mañana. Aprender a arriesgar, probar, errar- o no- y de nuevo aprender con lo probado. Es lo que lleva haciendo más de 20 años el pure player Amazon, líder y mayor amenaza del retail mundial.

Dos décadas de aprendizaje y continuas innovaciones desde el terreno online, que analizadas de cerca, no son sino estrategias disruptoras sobre modelos ya en uso. Su anunciado desembarco en el comercio físico y en formato pequeño supermercado de conveniencia, solo confirma la necesidad actual de cubrir todos los canales donde el cliente pueda buscarte. Y encontrarte. La omnicanalidad empieza y acaba en el cliente. Como en el cliente y su lugar en el centro, debe empezar y acabar toda estrategia futura.

El futuro no es ON, ni tampoco OFF. Sirva el ejemplo de Inditex. Adelantado en lanzar su comercio online, con el que ahora no solo crece (un 39 % más en 2015) sino que también gana dinero (104 millones, un 27,5 % por encima de los 82 millones de 2014). Ventas y beneficios que mantienen crecimiento en su negocio tradicional, las tiendas físicas.

Velocidad, estrategia, aprendizaje, prueba-error, marcarán el futuro de los negocios en la ya real economía digital. De nada sirve buscar modelos innovadores, que apenas existen o son costosos y largos de implementar y más costosos de modificar en la próxima era del cambio continuo.

Para emprender, aprender, probar, errar, rectificar. Y hacerlo con humildad, tecnología, experiencias, personas. Son las variables que confluyen en la evolución hacia un movimiento disruptor que provoque cambios radicales en los modelos de negocio futuros. Equipos con talento, apoyados por los datos – tecnología- y con las personas y su experiencia de compra como objetivo, traerán una verdadera disrupción en los procesos de venta.

Otras veces hemos hablado de disrupción en estas mismas páginas mencionando la frase de Matthew Bishop (The Economist) “El ritmo del cambio nunca volverá a ser tan lento como lo es ahora». Toca ahora simplificar conceptos y centrarnos solo en dos elementos. Las personas y el oficio. Llega un retorno al verdadero oficio retail. Con el cliente, y su experiencia, en el centro de todas las decisiones.

 

EN CORTO Y CEÑIDO

AMAZON GO ¿SORPRESA O VELOCIDAD? . Nos llega como por sorpresa, el anuncio de Amazon de su aterrizaje a pie de tierra Compra física y virtual combinada, sin cajas ni check out. El nombre, Amazon Go. El concepto, pequeño supermercado de conveniencia. ¿Tamaño? Menos de 200 m2.

Del click al brick. Los planes de Amazon pasan por abrir hasta 2.000 pequeños supermercados (rectificado después por el pure player, ni tantos, ni grandes) en Estados Unidos en los próximos diez años. Un concepto exportable a Europa que demuestra como para el líder, ningún sector o canal queda fuera de su proyectado negocio en torno al “todo bajo un mismo techo”. “Su techo”, que hoy por hoy no tiene límites.

EL CORTE INGLÉS PLANTA CARA AL COLOSO. Frente a los servicios de entrega express de Amazon, el líder español amplia su servicio Click&Express, de entrega en dos horas o en la franja horaria elegida, a todos sus centros comerciales.

Un órdago al pure player, que aún limita a Madrid y Barcelona su servicio Prime. El Corte Inglés suma a su entrega super-rápida de 150.000 referencias, 830 códigos postales en 53 ciudades españolas y un alcance de 18 millones de personas que residen en su área de influencia.