AFT_2018_Header_Folgeseite_974x180_mit-Datum_974x180

Brazos ayudantes, pinzas sensibles y una nueva tecnología de seguridad preparan el camino para los robots. Una nueva generación que está a punto de acceder a la industria de los alimentos y las bebidas, los “cobots” o robots colaborativos.  Equipados con brazos ayudantes, sensores sensibles y tecnología de seguridad de última generación, los robots autónomos de construcción ligera trabajarán en breve mano a mano con los trabajadores de esta industria.

Los robots son un componente clave de la cuarta revolución industrial y un elemento vital de la automatización. Se prevé que las existencias mundiales de robots industriales aumentarán de cerca de 1,8 millones de unidades en 2016 a más de tres millones en 2020, según el último pronóstico de la Federación Internacional de Robótica (IFR/International Federation of Robotics), y con tendencia al alza.

Buenas perspectivas de crecimiento para un sector que intenta, a través de tecnologías inteligentes, incorporar progresivamente capacidades cognitivas a los robots industriales clásicos. “La gama de modelos, en crecimiento vertiginoso, amplía las posibilidades de aplicación de robots industriales y ofrece a empresas de todos los tamaños la oportunidad de automatizar de manera de flexible”, afirma el presidente de IFR, Joe Gemma.

 

 

En la próxima Anuga FoodTec, que se celebrará del 20 al 23 de marzo de 2018 en Colonia,  se mostrarán todas  las posibilidades de esta interacción hombre-máquina en la producción y la logística, tanto de la mano de las novedades de los expositores, como en el marco del programa paralelo del evento. Desde máquinas estuchadoras ultrarrápidas con robots manipuladores Delta integrados hasta robots de brazo articulado con una capacidad de carga útil de una tonelada, en la feria también se presentarán otras soluciones que ofrecerán todo tipo de posibilidades para aumentar la productividad e impulsar la automatización hacia la industria 4.0. Además, entre otras acciones, las visitas guiadas especiales y el Foro de Eficiencia de Recursos se centrarán en la automatización y la robótica.

El principal desafío para los productores de alimentos es, sobre todo, integrar de manera óptima ayudas mecanizadas en los procesos de producción. Esto es posible gracias a las plataformas de automatización que combinan, en un espacio muy reducido, mecánica de alta precisión, tecnología de sensores y una compleja tecnología de control y medición.

Hasta que los cobots sean ampliamente aceptados, los productores de alimentos se benefician sobre todo de soluciones ya establecidas como las que se podrán ver en Anuga FoodTec. Fabricantes de robots, integradores de sistemas y proveedores de tecnología de agarre y de sensores se presentarán en el recinto ferial de Colonia. Pero también las soluciones para procesos eficientes de la industria 4.0 y para la fabricación inteligente (smart factory) estarán en el centro de atención de la principal feria para la industria internacional de los alimentos y las bebidas.

El mejor ejemplo de la colaboración entre socios tecnológicos de alto nivel de diferentes disciplinas es la exposición especial “Robotik-Pack-Line”. Bajo el lema “Robótica digital” y con 80 ciclos por minuto, se mostrará in situ como una línea automática asume todo el proceso de embalaje, del primario al secundario y hasta la paletización, incluidas las pruebas de hermeticidad y el control de cuerpos extraños. El tema de los robots en la producción de alimentos se tratará ya el primer día de la feria en el Foro de Eficiencia de Recursos (de 13 a 15 h).

Koelnmesse – Global Competence in Food and FoodTec,  es líder internacional en la organización de ferias para el sector de la alimentación y certámenes dedicados a la elaboración de productos alimenticios y bebidas. Ferias como la Anuga, la ISM y la Anuga FoodTec están reconocidas como ferias de referencia internacional para sus sectores. Koelnmesse no sólo organiza certámenes feriales dedicados al tema de la alimentación con diferentes núcleos temáticos y contenidos en Colonia sino también en otros mercados en crecimiento en todo el mundo como, por ejemplo, en Brasil, China, Colombia, India, Italia, Japón, Tailandia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.Con estas actividades globales, Koelnmesse ofrece a sus clientes eventos a la medida en diferentes mercados que garantizan un negocio sostenible a nivel internacional.