zara-1

La concentración del negocio de textil-moda aún no alcanza las cifras de la distribución alimentaria. Las cuatro primeras empresas, el Grupo Inditex, Primark, H&M y Mango, controlan un 25 % del mercado, un porcentaje incluso inferior al controlado en alimentación por una sola empresa, Mercadona.

El  estudio “El consumo de moda en España” elaborado por  Fintonic, pone cifras al mercado general de textil moda. Si los cuatro grupos citados, Inditex, Primark, H&M y Mango se llevan un 25 % de las ventas en ropa en España, de ese porcentaje  más de dos tercios (67 %) sería para el grupo Inditex. Primark, controlaría  el 14,2 %; H&M, el 11,4 %, y la española Mango, el 7,2 %.

En el caso del Grupo Inditex, Zara supone más del 50 % de las ventas totales repartiéndose las enseñas  Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Bershka  aproximadamente un 10 % de las ventas cada una. Más lejos quedarían Oysho, Uterqüe y Zara Home.

GASTO MEDIO

Por gasto medio de compra y cadena, Mango se posiciona en primer lugar, con 44,4 euros, seguido de Inditex (39,9), Primark (34 euros) y H&M (33,1 euros).  A pesar de según la misma fuente, el gasto mediototal  en moda de los clientes de las diferentes enseñas situa a Inditex en primer lugar, con  266,7 euros al año. Esta cifra se sitúa muy por encima del gasto medio anual por usuario en Primark, con 105,7 euros; Mango, con 100,8 euros,y H&M, con 90,5 euros.

El análisis de las temporadas de mayores ventas en 2015 señala el mes de diciembre en primer lugar, con un 11,2% de las ventas anuales seguido de los meses de octubre (10,4 %); noviembre (9,8 %), julio (9,2 %) y enero (9,1 %).

En cuanto a una sola jornada, el día de mayor actividad en el comercio textil fue el pasado 27 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Black Friday, día de descuentos en el que se multiplicó por cuatro la facturación media diaria del año.

En diciembre, el récord de ventas se alcanzó el 7, coincidiendo con el Puente de la Constitución, aunque en este caso se duplicaron las ventas. Dentro de la campaña navideña, la semana de más facturación fue la comprendida entre el 21 y el 27 de diciembre.