Ikea España, nuevos formatos y oferta multinacanal ralentizan las aperturas

Ikea quiere crecer en España. Así lo ha expresado desde su desembarco en nuestro país y cada vez que ha sentado plaza en una nueva ubicación. Sin embargo, su objetivo en el mercado nacional ha cambiado. Formato urbano y multicanalidad centran ahora su estrategia.

Ikea fach

La sueca mantiene en suspenso una  inversión de 2.500 millones de euros con la que iba a abrir 14 tiendas y ocho centros comerciales. Cerca de 20.000 empleos (directos e indirectos) que, de momento, tendrán que esperar, así como la previsión de alcanzar  un total de 27 establecimientos. La multinacional del mueble ha vuelto a retrasar el plan del quinquenio 2010-2015 hasta 2025, después de haberlo  aplazado con anterioridad hasta 2020.  Se abre una década de tránsito para buscar opciones de negocio más rentables.

La compañía dice que quiere competir con formatos urbanos más pequeños y dirigirse al consumidor multicanal. Un camino que ya  ha iniciado en Valladolid, en  Río Shopping, donde, al margen del gran centro de la cadena, ha puesto en marcha Ikea Boutique, 400 m2 para artículos y  complementos de decoración, y también en Pamplona (Navarra) donde ha inaugurado una tienda de 3.500 m2. Ambas son ‘hermanas’ del establecimiento piloto de esta nueva división, que se inauguró en junio de 2014, en Hamburgo (Alemania).

Estas dos unidades también funcionan como puntos de recogida de pedidos por Internet y abono de la compra en tienda, aunque el proceso  para la venta online todavía no está definido y es  otro de los planes aplazados. Con fecha 2015 para su estreno en España, habrá que esperar al menos dos años, hasta 2017, para que los españoles disfruten del ecommerce de la sueca, que quiere solventar problemas logísticos antes de lanzarse de lleno  a este canal.

A pesar del giro estratégico, el concepto Ikea tradicional seguirá en marcha con previsión de aperturas en Alcorcón (Madrid), con un establecimiento que sustituirá al actual y una inauguración en Tarragona. Navarra, Andalucía y Valencia completan la ruta de proyectos en territorio nacional, donde también tienen cabida dos centro comerciales, previstos en Alicante y Sevilla.