aragon

Aragón ha acogido la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización que impulsa políticas comunes de apoyo a las empresas.  En el CII se ha abordado la digitalización de las empresas así como medidas para evitar el solapamiento en la actividades internacionales financiadas por fondos FEDER

El consejo ha sido inaugurado por Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX y ha intervenido Javier Andrés, director gerente de Aragón Exterior. Asimismo, han participado representantes de todos los organismos de promoción exterior autonómicos, de la Cámara de España y de la CEOE.

En el CII se ha abordado como tema prioritario para impulsar políticas comunes de actuación la transformación digital. Una realidad que afecta tanto a los cambios internos que deben afrontar las organizaciones  para responder a las necesidades de las empresas, como a los nuevos canales de comercialización, como el e-commerce, y los nuevos sectores de actividad que se abren ligados a la industria 4.0.

Como ha destacado Garzón: “Debemos situar la transformación digital como eje central de competitividad de las empresas. Se debe incorporar en el centro de la estrategia de la empresa”. De hecho, es una prioridad recogida en el Plan Estratégico de la Economía Española que forma parte también de las agendas de los distintos gobiernos autonómicos.

Por otra parte, en el marco del CII se fortalecerán los mecanismos de coordinación en relación a las actuaciones financiadas con fondos FEDER en materia de internacionalización. Los miembros del CII trabajan para establecer mecanismos que eviten solapamientos en el apoyo a la actividad internacional de las pymes. En este sentido se impulsarán en los próximos meses convenios bilaterales de colaboración.

En el Consejo también se ha repasado la actividad de los diferentes grupos de trabajo. Entre otros destaca el curso de formación on line masivo y abierto (MOOC) que se ha realizado desde ICEX-CECO en colaboración con las comunidades autónomas.