Hurto en comercios. Más en Cataluña, Madrid y Andalucía

hurto-1

El número de sustracciones en establecimientos comerciales en el conjunto de España se redujo un 3,82% en 2015. Sin embargo, el valor de la pérdida desconocida es similar a la de los últimos años». Son datos del  informe “Retos y perspectivas del comercio español para 2017” realizado por Checkpoint Systems,  que establecen como Cataluña es, con diferencia, la comunidad autónoma con más incidencia del hurto en establecimientos comerciales, seguida de Madrid y Andalucía.

En 2015, las fuerzas policiales registraron 236.504 hechos de hurto en comercios minoristas. La mayoría se concentraron en Cataluña (59.952), Madrid (49.280), Andalucía (32.770) y la Comunidad Valenciana (24.220) coincidiendo con el mayor número de población y la mayor afluencia de turistas en las tiendas. En cambio, La Rioja (1.148), Cantabria (1.922) y Extremadura (2.142), además de Ceuta y Melilla, fueron las zonas menos afectadas por esta problemática.

La tendencia a la baja en la cantidad de faltas y delitos de hurto registrados en las tiendas se reflejó con claridad en Navarra (-17,65%), Cataluña (-10,98%) y Extremadura (-10,97%). En cambio, Ceuta (+18,3%), La Rioja (+17,5%) y Murcia (+12,24%) experimentaron una evolución al alza.

hurto

Para David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, aunque en España disminuya el número de casos de hurto en establecimientos comerciales, «el valor de la pérdida desconocida es similar a la de los últimos años”.  La época más difícil para prevenir el hurto es la de Navidad, añade Pérez del Pino,  «porque hay más afluencia de clientes y porque se exponen más productos, de mayor valor y más codiciados por los hurtadores”, alerta.

En este sentido, el Estudio sobre la Pérdida en el Sector Minorista en la Campaña de Navidad 2016 elaborado por el analista Ernie Deyle con el patrocinio de Checkpoint Systems sitúa en un 16% el aumento de la pérdida desconocida desde octubre hasta noviembre. Esta espada de Damocles puede afectar el balance final de la Navidad para los comerciantes pese a que las ventas previstas para este final de año aumenten un 39% respecto al resto de 2016.

Los seis retos del comercio español en 2017

La prevención del hurto es una de las seis problemáticas que ha detectado Checkpoint Systems en el estudio “Retos y perspectivas del comercio español para 2017”. Los otros retos que analiza el informe son la reducción de la merma en productos frescos, la protección en origen, la gestión de datos inteligentes, los servicios de compra omnicanal y la mejora de la experiencia de compra de acuerdo con los hábitos del consumidor actual.

En cuanto al primero de los retos, el informe destaca que los productos frescos representan casi la mitad del gasto total en alimentación de los hogares españoles. De acuerdo con el estudio “La pérdida en la Gran Distribución en España 2016” de AECOC y EY, la pérdida desconocida de productos frescos equivale al 1,73% sobre las ventas de su categoría. “Los controles de pesado en los productos que entran al almacén, así como la utilización de etiquetas antihurto específicas para alimentos frescos y congelados y los programas de protección en origen para una mayor trazabilidad ayudan a reducir la pérdida en alimentos frescos”, señala David Pérez del Pino.
Asimismo, en los próximos meses, la gestión de datos inteligentes será, junto a redes sociales, el cloud y la interacción a través del móvil, uno de los principales ejes de transformación de los comercios minoristas.  La OBS Business School destaca, en el estudio “Big Data 2016”, que los retailers son el sector que más percibe la importancia de gestionar datos inteligentes, ya que ayuda a definir la estrategia de negocio, asegurar una experiencia de compra positiva y garantizar la disponibilidad de la mercancía en todo momento para que el cliente pueda comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Garantizar la disponibilidad de inventario será un requisito indispensable para acometer con éxito la fuerte ola multicanal. “El ecommerce creció un 21,5% en el primer trimestre de 2016. Lejos de ser un problema para el comercio tradicional, esta realidad hace que muchas tiendas se estén convirtiendo en plataformas de venta multicanal, y la implementación de sistemas RFID les permite lograr visibilidad y precisión de inventario para no dejar desatendido ningún pedido”, explica Pérez del Pino. “La innovación tecnológica cada vez más accesible será el principal aliado del comercio minorista para mejorar la relación con el comprador. Por eso, en 2017 veremos un aumento de la brecha de competitividad entre los minoristas que apuestan por la innovación tecnológica y los que no”