España se ha convertido en un país de primer orden para el capital inversor en startups tecnológicas. “Hay más capital en el mercado que nunca”. Así lo expresaba  Manuel Matés, fundador y General Partner de Big Sur Ventures,   en el evento “Lecciones para emprender y liderar una startup” organizado por su compañía, junto a Libros de Cabecera y Wayra España, celebrado en Fundación Telefónica.

“El emprendedor que hoy en día no encuentra dinero es porque no se mueve o porque el proyecto no es bueno” según Matés. Actualmente, “se está invirtiendo más en España por parte de fondos extranjeros de referencia en Silicon Valley y Alemania como, Spark Capital (Wealthfront, Twitter, Trello), Bessemer Ventures Partners (Skype, Linkedin, Pinterest,Box), o Holtzbrinck Ventures (Zalando, Delivery Hero)”.

Big Sur Ventures

Manuel Matés, ofreció los datos de un estudio sobre el ecosistema startups elaborado por su compañía, afirmando que en el año 2017,  España batió récords, tanto en inversión en startups, (1.096 millones), como en número de empresas vendidas a terceros y rondas de inversión (389 operaciones, un 41% más que en el 2016). Asimismo, se consolidaron 2 ‘unicornios’ de origen español (compañías tecnológicas que superan el billón de dólares de valoración),  la catalana Letgo y la madrileña Cabify  entrando nuestro país en el club europeo de “Unicornios” el cual está liderado por UK, Suecia y Alemania.

En cuanto a los sectores en los que más se ha invertido, destacan media (clasificados, advertising tech, marketing tech…) han sido los más beneficiados con un 29% del total de la inversión, seguidas por transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%)

El número de operaciones también se ha incrementado, llegando a las 389 en el último año (un 41% más que en 2016). Este volumen de inversión ha aumentado en todas las categorías (fase semilla y rondas de inversión para startups más maduras: A, B, C y posteriores). A este respecto, el primer trimestre de 2017 ha sido el de mayor volumen de operaciones de ventas de startups, entre las que destacan Social Point  Habitissimo, o ReviewPro, convirtiendo el periodo febrero 2016 – febrero 2017 en el mejor de la historia con más de 1.000 millones de euros en ventas de startups.

Sin embargo, “queda mucho por hacer” para que el ecosistema español siga madurando. Para que se consolide, es necesario que haya un mayor número de grandes ‘exits’, por venta de la compañía o salida a Bolsa por una valor superior a 1.000M€ (para Manuel Matés, en España numerosas compañías se venden demasiado pronto), una mayor formación, gracias a una relación más cercana entre la Universidad y las startups, y una mayor ambición por parte de los emprendedores para desarrollar su plan de negocio con una visión global, de gran crecimiento internacional y escalable, y capacidad para atraer y retener talento multicultural con experiencia en mandos intermedios.

En numerosas ocasiones,  “hay grandes equipos de fundadores -equipos A-, desarrollando productos poco competitivos – productos B- o con productos competitivos en  mercados muy complicados – mercados B-, que con un producto y un mercado diferente podrían tener mayores posibilidades de éxito”

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •