La presencia del consumidor masculino comienza a ser frecuente en las funciones del hogar y en la toma de decisiones en la compra. A pesar de que continúa siendo este un papel que en la práctica asumen las mujeres, los nuevos hábitos de vida y la diversidad en las tipologías de los hogares, ha derivado en el mayor protagonismo masculino en el supermercado.

BRAND NEW MAN. MASCULINO SINGULAR
Un nuevo tipo de hombre está emergiendo. El que hace la compra. Según un informe de Defy Media entre más de 2.000 hombres de entre 18 y 49 años, los hombres se están convirtiendo en ayudantes del hogar, asumiendo en un 65% de los casos, muchas de las tareas por si solos en algún momento. De ellos, un 67% afirmaba disfrutar con ello y un 63% está predipuesto a descubrir nuevas marcas.

Ello influye en el comportamiento, diferente en uno u otro género, a la hora de comprar en el supermercado. El informe resume el comportamiento masculino hasta la elección y compra de un producto en lo que denomina el viaje de las 4Es: Exposición, Educación, Experimentación y Eureka.

En la mitad de los casos, o aquellos en los que no son influidos de antemano a la hora de la compra- no llevan lista previa realizada por la pareja si es que la hay- se guían en el camino por las 4Es antes enumeradas. En la primera parte del proceso, casi una cuarta parte de encuestados recibió información del producto o enseña a través de un dispositivo móvil desde el sitio web de la tienda. Uno de cada siete lee comentarios de otros online y un 26% vió videos en You Tube. Pero los amigos y la familia siguen ejerceciendo la mayor influencia.

Un largo proceso de investigación en el que influyen en gran manera la educación, o la historia de la marca, se tiene en cuenta en un elevado porcentaje y más de la mitad la siguen cuando es de historia local (hasta un 60%) la misma proporción de los que afirman que dejarían de comprar en una empresa o marca que cometa o hay incurrido en acciones ilegales u ofensivas.

La “E” de Experimentación cobra mayor significado en su disponibilidad a buscar y probar algo nuevo y desconocido. Hasta un 35% afirmaron su disposición para ello, con la enorme oportunidad para marcas y enseñas en invertir en la innovación y también en la posterior fidelización. Entrarían aquí todas las opciones de productos saludables buscados por más de la mitad de los encuestados.

Una vez llegada la elección – Eureka – están dispuestos a compartir su éxito en mayor medida que las mujeres. De los encuestados, un 58% afirmó haber recomendado el producto o la marca a otra persona y más del 26% lo hacen en medios sociales, tales como facebook, instagram o twitter.

adavara@daretail.com