henkel

Un año de éxitos para Henkel. “A pesar de las condiciones de mercado desafiantes y volátiles, hemos alcanzamos nuevos niveles récord en ventas e beneficios y hemos logrado nuestros objetivos financieros para el 2017” afirma Hans Van Bylen, CEO de la compañía.

En 2017, por primera vez Henkel superó los 20.000 millones de euros, con un 7% de incremento sobre 2016, hasta los 20.029 millones de euros.  Parte del éxito para Van Bylen, es la focalización “ en la implementación de nuestras prioridades estratégicas y hemos logrado un progreso sustancial con muchas iniciativas y proyectos clave. En el curso del año, también hemos realizado varias adquisiciones atractivas que complementarán y fortalecerán aún más nuestro portfolio”

EN CORTO  

Ventas superan por primera vez los 20.000 millones de euros (20.029 millones de euros)  con un 7.0 % de crecimiento nominal y un 3,1% de crecimiento orgánico

El margen EBIT alcanza un nuevo máximo de +40 puntos base a 17,3%

Ganancias por acción preferente, con un +9,1% y un nuevo máximo de 5,85 euros.

Récord en el pago de dividendos,  +10,5% a 1,79 euros por acción preferente

Henkel ha reconfirmado su meta financiera para el 2020,.  crecimiento orgánico del 2% al 4%, aumento continuo del margen depurado EBIT, crecimiento de acción preferente depurado del 7% al 9%.

Evolución por  unidades de negocio

La división Adhesive Technologies ha mostrado un fuerte crecimiento orgánico de ventas del 5% en el ejercicio 2017. En términos nominales, las ventas han crecido un 4,8% hasta los 9.387 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha aumentado un 6,4%, alcanzando los 1.734 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas registró un aumento positivo y alcanzó un nuevo máximo del 18,5%.

La división Beauty Care ha registrado un crecimiento de ventas orgánicas del 0,5% en el ejercicio 2017. En términos nominales, las ventas han crecido un 0,8% hasta los 3.868 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha crecido un 2,7%, alcanzando los 665 millones de euros. El rendimiento depurado ha registrado un aumento positivo, alcanzando un nuevo máximo del 17,2%.

 La división Laundry & Home Care ha generado un crecimiento orgánico de las ventas del 2% en el ejercicio 2017. En términos nominales, las ventas han aumentado un 14,8% alcanzando los 6.651 millones de euros. El beneficio operativo depurado ha crecido un 17%, hasta los 1.170 millones de euros. El retorno depurado de las ventas ha aumentado positivamente y ha alcanzado un nuevo máximo del 17,6%. La adquisición de The Sun Products Corporation ha contribuido significativamente tanto a las ventas como al beneficio operativo.

La unidad de negocio Adhesive Technologies ha presentado un fuerte crecimiento del 5% en las ventas orgánicas. La división Beauty Care ha generado un crecimiento positivo de ventas orgánicas del 0,5%. La unidad de negocios Laundry & Home Care ha presentado un aumento positivo del 2% en las ventas orgánicas.

 Mercados emergentes

Una vez más, los mercados emergentes han contribuido por encima de la media al crecimiento orgánico de la compañía, con un sólido incremento de las ventas orgánicas del 5,3%. Por otro lado, los mercados maduros han registrado un crecimiento positivo de las ventas orgánicas del 1,5%.

 Las ventas han aumentado orgánicamente en todas las regiones. En Europa Occidental, han mostrado un desarrollo orgánico positivo. En Europa del Este las ventas crecieron orgánicamente un 6,0%. África y Oriente Medio han registrado un crecimiento orgánico del 1,7%. Las ventas en América del Norte han aumentado orgánicamente en un 3,0%. América Latina ha logrado un crecimiento orgánico del 4,4% y, en la región de Asia-Pacífico, las ventas han crecido orgánicamente en un 5,9%.

 El beneficio operativo depurado (EBIT) ha mejorado en un 9,1% de 3.172 millones de euros a 3.461 millones de euros. Las tres divisiones de negocios han contribuido a este aumento.

 El rendimiento depurado de ventas (margen EBIT) ha incrementado un 0,4% hasta el 17,3%, coincidiendo con la previsión anual de un aumento a más del 17%.

 El resultado financiero ha resultado de -51 millones de euros después de -33 millones de euros en el ejercicio fiscal 2016, debido a los costes de financiamiento de las adquisiciones cerradas en el 2016 y 2017.

 El superávit anual depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, ha aumentado un 9,1% hasta los 2.534 millones de euros respecto a los 2.323 millones de euros del año anterior.

 El beneficio por acción preferente depurado (EPS) ha aumentado un 9,1% de 5,36 euros a 5,85 euros. Esto está en línea con la mejora de la previsión del 2017, que anticipó un crecimiento del EPS de alrededor del 9%.

 

 DIGITALIZACIÓN 

Como parte de su prioridad estratégica de “acelerar la digitalización”, Henkel ha promovido la digitalización de sus interacciones con los clientes, consumidores, socios de negocio y proveedores a lo largo de toda su cadena de valor.

Las ventas impulsadas digitalmente (ventas online) han aumentado dos dígitos en todas las unidades de negocio. Henkel ha invertido en Industria 4.0, ha implementado conceptos de fábricas inteligentes y aumentando la digitalización de su cadena de suministro global integrada. Para reforzar las capacidades digitales de sus empleados, se han llevado a cabo formaciones específicas y programas concretos.

El recientemente nombrado Chief Digital Officer ha establecido una organización específica para guiar la transformación digital en todas las unidades de negocio. Henkelx será la nueva plataforma que permitirá integrar las redes internas y externas y acontecimientos de colaboración, formatos que fomenten el entendimiento digital así como nuevas formas de trabajar.

 

 

 

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •