Hema, la nueva SEPU, abre en Madrid su primera tienda en España

Hema es la cadena comercial más popular de Holanda y de los países Bajos, donde pocas localidades no cuentan con una tienda de la enseña. Propiedad en la actualidad de Lion Capital, cuenta con más de 600 establecimientos, muchos de ellos en régimen de franquicia y la gran mayoría en los Países Bajos. El salto al exterior lo daría primero hacia Bélgica, en 1984. Casi 20 años después, en 2002, llegaría a Alemania y en 2009 a Francia, país este último en el que también están previstos planes de una mayor expansión según Van Zetten.

Fundada en 1926 en Amsterdam, Hollandsche Eenheidsprijzen Maatschappij Amsterdam, (Sociedad de Precios Únicos de Amsterdam) sus establecimientos comercializaban todos sus productos a precios únicos de 10, 25 y 50 céntimos. Una tendencia extendida en las primeras décadas del siglo XX en el formato de venta llegado de América de los “almacenes populares”, hermanos “menores” de los “grandes almacenes” como Galeries Lafayette, Macy`s o Nordstrom.

Como estos, realizan su actividad en formato de almacén con múltiples departamentos, pero con surtidos reducidos en gran variedad de artículos y a un precio bajo y homogéneo, estrategia comercial esta última que perderían con el tiempo. El mejor ejemplo en España sería la popular cadena S.E.P.U (Sociedad Española de Precios Únicos) cuya última tienda, en la Gran Vía madrileña, cerraría sus puertas en octubre de 2002.

La gran variedad de productos a la venta en sus tiendas la ampliaría en 2013 con servicios como seguros de salud. Con 10.000 empleados, Hema abrió el año pasado un total de 35 tiendas. Actualmente es la empresa franquiciadora más importante de los Países Bajos.