blockchainEl macroevento mundial Gartner Symposium / ITxpo, celebrado en Orlando del 1 al 5 de octubre, sirvió de marco a la consultora tecnológica para adelantar sus proyecciones. Se espera que el gasto mundial en TI crezca un 4,3 % para alcanzar  los 3.700 millones de dólares en 2018, frente a los 3.500 millones de su pronóstico para 2017.  (Puedes ver aquí las predicciones de Gartner del año anterior)

Encabezando el gasto, el software empresarial, con un aumento del gasto de 9,4 % hasta los 387.000 millones de dólares en 2018.  El segundo lugar es para los los servicios de comunicaciones , con  1.417 millones en 2018, un 2,2 superior al de este año.

Gartner ha aprovechado el evento, para lanzar sus ya clásicas predicciones para el próximo año.

Estas son las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2018

Inteligencia artificial

La creación de sistemas que aprenden, se adaptan y potencialmente actúan de manera autónoma;  un gran campo de batalla para los vendedores de tecnología en 2020. La capacidad de usar IA tiene el objetivo de mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y ecosistemas.

“Las técnicas de IA están evolucionando rápidamente y las organizaciones tendrán que invertir significativamente en habilidades, procesos y herramientas para explotar con éxito estas técnicas y construir sistemas mejorados con IA”, explica Cearley. “Las áreas de inversión pueden incluir la preparación de datos, la integración, el algoritmo y la selección de la metodología de entrenamiento, y la creación de modelos”.

Aplicaciones y análisis inteligentes

En los próximos años, prácticamente todas las aplicaciones y servicios incorporarán algún nivel de IA. Algunas de estas aplicaciones serán aplicaciones inteligentes que no podrían existir sin esta tecnología y el aprendizaje automático. Otros serán usuarios de la IA que proporcionarán inteligencia detrás de las escenas. Estas aplicaciones inteligentes crearán una nueva capa intermedia entre personas y sistemas, y tienen el potencial de transformar la naturaleza del trabajo y su estructura.

“Hay que explorar las aplicaciones inteligentes como una forma de aumentar la actividad humana y no como una forma de reemplazar a las personas”, asegura Cearley. “La analítica aumentada es un área de crecimiento particularmente estratégico que utiliza el aprendizaje automático para automatizar los datos, el descubrimiento de ideas y su intercambio para una amplia gama de usuarios empresariales, científicos de datos, y ciudadanos”.

‘Intelligent things’

Las cosas inteligentes son cosas físicas que van más allá de la ejecución de modelos de programación rígidos para explotar IA con el objetivo de ofrecer comportamientos avanzados e interactuar más naturalmente con su entorno y con la gente. Ejemplos serían vehículos autónomos, robots y aviones no tripulado.

“En la actualidad, el uso de vehículos autónomos en entornos controlados (por ejemplo, en la agricultura y la minería) es un área de rápido crecimiento de cosas inteligentes. Es probable que veamos ejemplos de vehículos autónomos en las carreteras controladas en 2022, pero el uso general de automóviles autónomos probablemente requerirá a una persona en el asiento del conductor en caso de que la tecnología fracase inesperadamente “, cuenta Cearley.

‘Digital twins’

Digital twin hace referencia a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Será particularmente prometedor en los próximos tres a cinco años, dentro del contexto de proyectos de IoT. Los digital twins tienen el potencial de mejorar significativamente la toma de decisiones empresariales, y se utilizan para entender el estado de cosas o sistemas, responder a los cambios, mejorar las operaciones y agregar valor. Las organizaciones lo implementarán simplemente al principio, luego los evolucionarán a lo largo del tiempo, mejorando su capacidad de recolectar y visualizar los datos, aplicando los análisis y reglas adecuadas y respondiendo eficazmente a los objetivos de negocio.

“Los urbanistas, los vendedores digitales, los profesionales de la salud y los planificadores industriales se beneficiarán de este cambio a largo plazo”, explica Cearley.

‘Edge computing’

Edge computing describe una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se sitúan más cerca de las fuentes de esta información. La conectividad y los retos de latencia, las restricciones de ancho de banda y una mayor funcionalidad incorporada en el borde favorecen a los modelos distribuidos. Las empresas deben comenzar a utilizar patrones de diseño de borde en sus arquitecturas de infraestructura, en particular para aquellas con elementos IoT significativos.

Mientras que muchos ven la nube y la computación en el extremo como enfoques competitivos, la nube es un estilo de computación donde las capacidades de tecnología elásticamente escalables se entregan como un servicio y no obligan intrínsecamente a un modelo centralizado.

“Cuando se utiliza como conceptos complementarios, la nube puede ser el estilo de computación utilizado para crear un modelo orientado al servicio y una estructura centralizada de control y coordinación con borde que se utiliza como un estilo de entrega que permite la ejecución de procesos desconectados o distribuidos de aspectos del servicio en la nube”, informa  Cearley.

‘Conversational platforms’

Las plataformas de conversación impulsarán el siguiente gran cambio de paradigma en cómo los seres humanos interactúan con el mundo digital. La plataforma toma una pregunta o comando del usuario y luego responde ejecutando alguna función, presentando algún contenido o pidiendo información adicional. En los próximos años, las interfaces de conversación se convertirán en un objetivo primordial de diseño para la interacción del usuario.

“Las plataformas de conversación han llegado a un punto de inflexión en cuanto a la comprensión del lenguaje y la intención básica del usuario”, cuenta Cearley. “El desafío que enfrentan las plataformas de conversación es que los usuarios deben comunicarse de una manera muy estructurada, y esto es a menudo una experiencia frustrante”.

Experiencia inmersiva

Mientras que las interfaces de conversación están cambiando cómo la gente controla el mundo digital, la realidad virtual y aumentada está cambiando la manera que la gente percibe e interactúa con el mundo digital. El mercado de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) es un mercado joven, aunque el interés es alto. Para impulsar un verdadero beneficio comercial, las empresas deben examinar escenarios específicos de la vida real en los que se pueden aplicar estas tecnologías para hacer que los empleados sean más productivos y mejorar los procesos de diseño, capacitación y visualización.

La mixed reality, un tipo de inmersión que fusiona y amplía la funcionalidad técnica tanto de RA como de RV, está emergiendo como una experiencia de inmersión que proporciona una tecnología convincente que optimiza su interfaz para adaptarse mejor a cómo las personas ven e interactúan con su mundo. Esta tendencia representa la amplitud de cómo las personas perciben e interactúan con el mundo digital.

‘Blockchain’

El blockchain está evolucionando de una infraestructura de moneda digital a una plataforma para la transformación digital. Esta tecnología ofrece una salida radical de los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y pueden servir como una base de negocios digitales perjudiciales tanto para las empresas establecidas como para las nuevas empresas.

Tiene muchas aplicaciones potenciales, incluyendo en el gobierno, cuidado de la salud, fabricación, distribución de medios, verificación de identidad, registro de títulos y cadena de suministro.

‘Event driven’

Los eventos de negocios podrían ser cualquier cosa que se observa digitalmente, lo que refleja el descubrimiento de estados notables o cambios de estado, por ejemplo, la finalización de una orden de compra o el aterrizaje de un avión. Con el uso del IoT, cloud computing, blockchain,  la gestión de datos y la IA, los eventos de negocios pueden detectarse más rápidamente y analizarse con mayor detalle. El negocio digital impulsa la necesidad de que los líderes, planificadores y arquitectos de TI adopten el pensamiento de estos eventos.