4-bonobos

(Por Alicia Davara) 

“Atención Amazon, que viene WalMart”. Así titulábamos hace apenas un par de meses la nueva ofensiva del gigante estadounidense en comercio electrónico. Y sus primeros resultados. A pesar de los peores resultados en beneficios en años para el líder brick & mortar, su estrategia en el canal online, comienza a reflejarse en sus cifras.

Los datos de WalMart para su ejercicio cerrado en enero 2017 hablan de resultados no satisfactorios en off line, con ventas casi planas (+ 0,8 %) y beneficios muy a la baja (-7,2 %)  y más que excelentes en progresión en su canal online, un 29 % al alza en el último trimestre respecto al mismo periodo de 2015.

Cierto es que sus 14.000 millones de euros generados por su canal online en el último trimestre, son poco significativos. Importante no obstante,  el hecho de haber arañado buena parte al canal offline suponiendo el 3 % del negocio global del líder.

La ofensiva de WalMart en ecommerce es veloz. Así lo decíamos hace unos días  en D/A Retail  al conocerse la ya casi real adquisición del ecommerce Bonobos,  que  sería la cuarta adquisición en poco más de seis meses para Marc Lore,  el nuevo CEO de WalMart para el negocio electrónico.

Con ello, WalMart avanza en online y también en negocios diversificados. En este caso, textil moda masculina de Bonobos, una empresa fundada hace ahora diez años por su actual CEO, Andy Dunn y por Brian Spaly, como especialista en comercio electrónico de pantalones diseñados para hombres atléticos. Desde entonces, la empresa ha añadido al surtido, camisas, trajes y prendas de vestir.

EL APUNTE DIFERENCIADOR 

Bonobos,  es un negocio online con tienda física diferenciada, en la que solo se puede experimentar-ver, probar, encargar y recibir online-. Una estrategia de omnicanalidad interesante, potencia todos los canales, la experiencia de compra en tienda física, la comodidad y el tiempo en el online. Y más allá. una gestión del espacio físico de bajo coste, poco surtido y renovación de stock.

El acuerdo final supondría la cuarta adquisición de WalMart de compañías de comercio electrónico después de comprar ShoeBuy por 70 millones de dólares (65,8 millones de euros), Moosejaw ( 51 millones de dólares/48 millones de euros) y ModCloth, además de Jet.com hace siete meses.

La diversificación hacia actividades  como la moda, que no están en el corazón de su negocio principal, que es la alimentación, le proporciona navegar entre nuevos clientes digitales que le amplien presencia en on line y en off line, así como acercarse a un rango y segmento de edad que tampoco forman parte de su clientela habitual.

En la futura batalla online, no todo el oro que reluce es Amazon. Aunque pueda parecerlo