Alvaro Villamizar. Futuro en 3 palabras: promesa, formato, conveniencia

Tiempo, conveniencia, proximidad, precio confianza, crisis o nuevos hábitos, tienda, flexibilidad, básicos, precio, rapidez, marca propia, fabricantes, equipo, servicio, confianza, simplicidad, on-line/off line, proveedores que quieren ser distribuidores…

Son palabras que seguro forman parte de muchos ejes estratégicos. O más que palabras e ideas, para mí son retos que sin duda marcarán el futuro en los próximos años para tener más clientes cada día, objetivo de todo distribuidor.

Hablar de futuro es algo que llama la atención de todos, pero siempre es terreno pantanoso, por aquello de intentar adivinar el futuro. ¿Quién sabe la definición exacta de las ideas mencionadas arriba? Da igual su interpretación sólo servirá lo que el cliente entienda por ello.

La invitación y 40 años de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD es motivo suficiente para aceptar el reto. Futuro. Me quedaré con 3 palabras clave para mí:

PROMESA. Intentaré explicarlo con un ejemplo. Si la tienda, cada una de ellas, no refleja lo que en la web de cada retailer se describe (teniendo en cuenta que España es el país con más número de smartphones per cápita) tenemos un problema.

FORMATO. Formato de tienda, formato del producto (packaging) creo que serán determinantes para dar respuestas a nuevos hábitos, a compradores más sensibles a la calidad, al precio. Además de estos básicos, también es importante el “como” se vendan, la experiencia.

CONVENIENCIA. Desde mi punto de vista, se confunde en ocasiones con proximidad, yo el primero, cuando esta última genera  la conveniencia  al cliente. Para ello, un marco claro en cuestión de horarios que promueva la competencia es esencial porque, ciñéndome a lo que veo en los consumidores o mejor compradores, la falta de tiempo para hacer sus compras diarias es un factor determinante.

Desde luego el comercio online y offline tendrán que buscar su punto de convergencia. Me refiero al comercio online de alimentación, pero a corto plazo en  España veo que será difícil. Y teniendo en cuenta experiencias de fuera, es una necesidad de parte del comprador sin una respuesta rentable de parte del distribuidor.

Creo que nos quedan años por vivir de muchos cambios. Es una obviedad, pero viendo los nuevos actores que están llegando para quedarse, los fabricantes y distribuidores tenemos ante nosotros una Nueva Era. Esto es bueno para un sector generador de empleo.
Felicidades Distribución Actualidad por vuestro 40 aniversario.

Alvaro Villamizar García

Country Manager, Dealz España, Poundland Company