Fuente: Estudio Ecommerce perspectivas 2015. Kanlli y D/A Retail Los operadores españoles de comercio electrónico se muestran optimistas ante 2015. Esperan mayores ventas, que aumente el showrooming y la multicanalidad y prevén una mayor inversión en marketing móvil. Datos positivos que se desprenden del Estudio “Evolución y perspectivas de eCommerce” elaborado por Kanlli, en colaboración con D/A RetailDistribución Actualidad. La otra cara de la moneda deja ver la relativa confusión que aún existe entre conceptos y modelos de negocio.

Buenas perspectivas y déficits profesionales. Si bien la valoración conjunta del Estudio de Kanlli y D/A Retail sobre las perspectivas del eCommerce en España es positiva en cuanto previsiones, de venta y de inversión, por parte de los operadores,   el análisis de la misma deja entrever los déficits del sector en España.

VIAJES Y JUGUETES

Las expectativas de los operadores en cuanto a la previsible evolución de las ventas son favorables. El 86 % de los consultados por el Estudio augura un crecimiento con un alza esperada que varía desde el 51 % de encuestados que espera crecer más de un 10 % y un 35 % que preve hacerlo haste un 10 %, frente a un 11 % que predice que se mantendrá  igual y y el  4 % que señala un previsible descenso.

Mayores ventas pero no en proporción a igual crecimiento del ticket medio por operación. Así, solo el 21 % prevé aumentarlo en más de diez puntos porcentuales frente al 2 % de encuestados que piensa que el valor medio por compra descenderá.

Por sectores, son los comercios online especializados en artículos deportivos, reservas hoteleras y viajes,  libros y revistas o juguetes los que muestran mayor optimismo hacia un mejor comportamiento en las ventas en 2015 respecto al año anterior.

Fuente: Estudio  E- commerce perspectivas 2015. Kanlli y D/A Retail

Fuente: Estudio E- commerce perspectivas 2015. Kanlli y D/A Retail

 

MARKETING MÓVIL E INTERNACIONALIZACIÓN

La influencia de un mercado en expansión, según los datos del último Informe de Ontsi-Red.es  es recogida como favorable por los encuestados que en paralelo hará aumentar en sus empresas el gasto en empleo e inversión en marketing e internacionalización. Más de la mitad de los encuestados afirma que prevé contratar al menos un trabajador en los próximos meses, un hecho que supone un crecimiento de un 3 % sobre la intención de creación de empleo en el 1er Estudio sobre  “Expectativas de eCommerce 2015” realizado en 2014 por Kanlli y D/A Retail.

Fuente: Estudio E-commerce perspectivas 2015. Kanlli y D/A Retail

Fuente: Estudio E-commerce perspectivas 2015. Kanlli y D/A Retail

En línea con las recomendaciones de Ontsi-Red.es, el 46 % de operadores asegura que probará la entrada en mercados internacionales nuevos durante 2015 y hasta un 14 %  aseguran que lo harán en tres o más países. Entre ellos, destacan los consultados por el Estudio cuyas empresas facturan entre 100.000 y 300.000 euros anuales.

La cada vez mayor penetración de la movilidad entre los consumidores se reflejará previsiblemente tanto en la adaptación de sus webs a la venta móvil, un servicio no ofrecido en un 39 % de los encuestados. Destaca aquí  un 13 % que afirma no tener intención de adaptarla.

Mayoría son también (58 %) los que han previsto un mayor presupuesto en marketing destacando de nuevo aquellas empresas con una facturación entre 300.000 y 600.000 euros y con actividad en los sectores de viajes, reservas hoteleras y juguetes.

RECOGIDA , EN TIENDA O CORREOS

Las carencias existentes en el sector del comercio electrónico en España quedan reflejadas en las opciones que ofrecen los operadores encuestados respecto al envío del producto y puntos de recogida.

Esta última opción la ofrecen más de la mitad aunque la fórmula mayoritaria es la recogida en tienda o en oficinas de correos. Los puntos de conveniencia no han acabado de asentarse frente al envío express que es ofrecido por el 51 % de los encuestados, de ellos solo el 15 % lo hace de forma gratuita.

Por último, la Encuesta pone de manifiesto la necesidad de ofrecer un número de medios de pago relevante, tres o más, que inspiten seguridad y confianza al usuario. Así, el 88, 8 %  admite pago con tarjeta (crédito o débito), el 70,3% pago con Pay Pal, el 72,8% ingreso en cuenta y el 43,2%  Contra reembolso.

El ESTUDIO

Elaborado a partir de encuestas realizadas a un panel de muestra obtenido de la base de datos de D/A Retail y de Kanlli que incluía comercios electrónicos con una facturación anual superior a los 100.000 de euros anuales.  El 87,6% de las empresas participantes en el estudio son españolas, frente al 12% que pertenecen a la filial española de una empresa extranjera.

Alicia Davara

adavara@daretail.com