ECOEMBES

Hasta  1,3 millones de toneladas de envases fueron reciclados en 2016. Este resultado supone un 4% más que en 2015 y el ahorro de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los datos, aportados por  Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje,  eleva hasta el 76% la tasa de reciclaje de los envases gestionados por la organización. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.

Una cifra que se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las Administraciones Públicas y empresas.

Este trabajo colaborativo también se refleja en los datos por tipo de materiales. Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8%, los residuos de papel y cartón el 82,3% y los envases de plástico recuperados el 66,5%. Todas estas cifras se sitúan por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025.

 

El reciclaje de envases no sería posible-dicen en Ecoembes-  sin el compromiso de todos los ciudadanos. Durante 2016 cada habitante depositó 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4% y del 2,7%, respectivamente.  O lo que es lo mismo, se depositó una media de 1.081 envases por habitante en el contenedor amarillo y 628 en el azul.

A nivel regional,  los ciudadanos de Navarra,  son los que más kg han aportado por habitante en el contenedor amarillo (20,7 kg/hab). Le siguen los madrileños (20,4 kg/hab) y los de Baleares (18,8 kg/hab). En el caso del contenedor azul, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son de nuevo los navarros (38,6 kg/hab), mientras que los baleares (32,4 kg/hab) y los vascos (31,6 kg/hab) se sitúan a continuación.

 VEINTE AÑOS DE ECOEMBES

 

 

Ecoembes ha presentado sus resultados de 2016 coincidiendo con la celebración de su 20º aniversario.  El modelo que representa esta entidad tuvo su origen a raíz de la aprobación el 25 de abril de 1997 de la Ley de Envases.

A lo largo de estos veinte años de trabajo, el sistema ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacían las políticas medioambientales a nivel nacional e internacional, poniendo a disposición de la sociedad herramientas innovadoras que han introducido a nuestro país en la senda de la economía circular y convirtiendo al reciclaje en un hábito cotidiano e imprescindible para el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, en estas dos décadas de trabajo de Ecoembes de la mano con 46 millones de ciudadanos, 8.000  ayuntamientos y más de 12.000 empresas se han ahorrado 17,7 millones de toneladas de C02, 33,6 millones de megavatios, 428 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone casi el 20% del consumo total de agua en España durante 2016.