Entorno laboral y RRSS. Preparados pero no listos

¿Cómo se están adaptando las empresas españolas a la nueva realidad digital? Están suficientemente introducidas las redes sociales en las compañías? ¿Qué redes están más presentes y qué grado de utilización hacen de ellas para su relación con sus clientes, sus futuros trabajadores o su competencia? Estas y otras preguntas han sido objeto de análisis en este 1er Barómetro sobre las profesiones digitales en la empresa española.

Medir la introducción de las redes sociales era el objetivo del Barómetro para lo que han contado con la base de datos del portal web RRHH36. ¿Cuáles están presentes y en que grado? Dato a tener en cuenta. Todas las empresas encuestadas afirman tener un perfil creado en alguna de las cuatro redes más importantes: twitter, facebook, linkedin o google+. Solo un 18% tiene presencia en todas ellas.

Las empresas con más de 100 empleados se decantan en su mayoría por Linkedin, mientras que las que cuentan con menor número de trabajadores optan más por Facebook. Sin embargo, a pesar de este dato tan positivo, sólo un 52% reconoce tener una presencia activa y únicamente un 47% cuenta con un community manager o persona encargada en exclusiva de las redes sociales.

Por su parte, el uso que las empresas hacen de las redes sociales es muy variado. Además de servir de canal para dar a conocer la compañía, sus productos o servicios, y de medio de comunicación directa con los clientes, un 50% de los encuestados afirma que ya ha utilizado las redes para seleccionar nuevo personal y un 41% ha desarrollado una red social corporativa interna para mejorar la comunicación con los trabajadores.

El estudio ha contado con la colaboración del grupo de Linkedin “Compensación y Beneficios” quien ha aportado su base de datos con más de 7.200 Directores de Recursos Humanos.

Datos completos del 1er Barómetro de la empresa española en redes en el portal RRHH 365 : http://rrhh365.com