Diecisiete años en retail, desde Hipermercados Continente “con 22 añitos” a PC City “el cierre, el más duro disgusto profesional” y ahora como Head Retail en Google España, se define como un “apasionado del comercio en todas sus versiones, analógica y digital”.  Convencido de una nueva era retail, Jorge Catalá, integrante de la Generación RetailOffOn de DA RETAIL, trabaja con pasión,  preparación y profesionalidad, sus tres claves en los equipos, en convencer de la realidad del nuevo entorno “donde el largo plazo es 1 año, la empresa que quiera ser líder tiene que reinventarse cada día”.  Sin eludir la polémica  “en 5 años, quién no reduzca sus metros cuadrados de venta habrá desaparecido”


 

Jorge CataláJORGE CATALÁ. Madrid, los 70, CCEE, MBA por IE y EDP por Henley Business School

MUY PERSONAL…

UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA. Soy buen comedor, pero si fuera la última….un buen arroz acompañado de una buena ensalada de tomates. Bebidas, depende de la ocasión, para tertulias un gin tonic. La mejor compañía, aquella que te hacen ser más tú mismo…amigos y familia.

UN LIBRO PARA EL VERANO, UN TÍTULO PARA SIEMPRE… Para el verano el periódico de papel y un libro para siempre la Biblia.

CAMPO, PLAYA, MONTAÑA… De todo, pero en especial irme con mi hija mayor a la montaña.

LEGO, TENTE, RUBICK, CHANQUETE, ESPINETE… UN ICONO DE INFANCIA POR FAVOR. ;Era más de Tente que de Lego. Sin duda, Barrio Sésamo ha sido clave para tener una infancia alegre y normal.

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL? En el retail desde el año 97, empecé en Hipermecados Continente como jefe de sección, con 22 añitos. Fue una experiencia dura que sin duda marcó lo que luego ha sido mi carrera.

A SUS HIJOS, O A LOS MÁS JÓVENES ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL? ;No, yo recomiendo encarecidamente hacer con pasión aquello que realmente te gusta….es la clave de todo.

¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO? Si, unas prácticas durante la carrera en una empresa de asesoría bursátil. Fueron 25.000 pesetas y me acuerdo que lo invertí en una buena equipación de montaña!!!!

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA? Hace dos días en Mercadona, en un pueblo de Castellón, Segorbe.

DE SHOPPING ¿BRICK & MORTAR, PURE PLAYER, MULTICANAL? Diría que de Internet y luego donde más convenga por precio y/o por comodidad. Pero ya no compro nada sin antes buscar e investigar en la red.

¿HACE SHOWROOMING, WEBROOMING? Alguna vez, pero no mucho para ser sincero

PARA SU USO PERSONAL ¿MARCA PROPIA MARCA LÍDER? Marca líder……son ya muchos años usando los mismos productos.

RETAIL ENGAGEMENT Y EXPERIENCIA DE COMPRA. COMO CONSUMIDOR ¿QUÉ EXIGE? ;Que la tienda esté cerca, que te atiendan bien y que el precio sea acorde con lo que estas comprando…y que si hubiera algún problema no sea un infierno devolver.

E-COMMERCE FOOD ¿SI, NO, TODAVÍA ES PRONTO? Soy usuario desde hace muchos años. Creo que el problema no es la demanda si no la falta de oferta.

MOVILIDAD ¿NECESIDAD, USO, OPORTUNIDAD? Es una necesidad, quién concibe un día sin el móvil!!!!!! Pero hay mucha oportunidad para todas las empresas…en breve las empresas que no se adapten serán como aquellas que usaban maquinas de escribir en vez de PC.

TALENTO Y EQUIPOS ¿ORGANIZACIÓN HORIZONTAL, VERTICAL? He trabajado en ambos tipos de organización. Creo que la clave son las personas….tengo un amigo que me enseño que todo se resumía en 3 palabras. Pasión, preparación y profesionalidad.

SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL… No sé si fue el primero pero si el más duro. El cierre de Pc City

SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL… Nacimiento de mi 4º hijo hace dos meses.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA SI LE NOMBRARAN MINISTRO DE ECONOMÍA? Rodearme de personas que quieran modernizar y lograr un país mucho más competitivo

¿Y CÓMO DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO? Ayudar a la internacionalización de las empresas españolas

INNOVACIÓN Y/O DISRUPCIÓN ¿PERO ESO QUÉ ES? No hay disrupción si no hay una innovación. Vivimos en un entorno donde el largo plazo es 1 año. Cualquier empresa que quiera ser líder tiene que estar reinventándose cada día

¿NUEVA ERA RETAIL O RETAIL NUEVA ERA? Me sumo a lo segundo. El retail con la entrada de internet está cambiando de manera radical. Lo de siempre ya no vale. Estamos en una nueva era del retail

SU EMPRESA ¿EN QUÉ ESCALÓN DEL TOP RETAIL 2020? Google trabaja para muchos sectores y en muchos sectores.

UN TÍTULO PERSONALIZADO Y VISISONARIO SOBRE EL RETAIL “ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS” El que no redujo sus metros cuadrados de venta acabó por desaparecer

UN APUNTE LIBREMENTE, UNAS LÍNEAS SOBRE USTED. En pocas líneas es complicado escribir sobre uno….pero me considero un apasionado del comercio en todas sus versiones tanto analógica como digital y fuera de lo profesional un apasionado de disfrutar de todas las cosas que tiene la vida…y si alguien quiere saber algo mas (que lo dudo) aquí está mi contacto: jorgecatala1974@gmail.com
.

adavara@daretail.com
.