Electrodomésticos, descienden los establecimientos de recambios

En los últimos años el número de tiendas de reparación y suministros de piezas para electrodomésticos ha descendido considerablemente Esto ha provocado una falta de servicios al usuario que necesita comprar recambios y accesorios de pequeños electrodomésticos. Se repara más que se compra. Sin embargo,” los propietarios de los negocios necesitan el apoyo de las compañías para poder suministrar en tiempos de crisis”. Es la opinión de José Carrasco, director de Fersay, empresa española especializada en el suministro de piezas de recambios y accesorios de electrónica

A su juicio, se está creando una oportunidad para el desarrollo de nuevos modelos, que cubran esta demanda. Desde el comienzo de esta línea de negocio, Fersay ha creado más de 20 puestos de trabajo para autónomos en un año, vía franquicia.

La compañía, con una red de 4.500 puntos de venta y una facturación de 8,79 millones de euros en 2011, suma más de 33 años de experiencia y suministra a más de 37 países. Su catálogo consta de 142.000 referencias y un stock de más de 11 millones de piezas. Con esta oferta, La compañía ha crecido un 70% en el número de establecimientos. Este año espera cerrar ejercicio con 15 establecimientos en todo el país, generando más de 20 puestos de trabajo.

No obstante, el mercado de electrodomésticos sigue sin despegar. Al menos es lo que se desprende de los balances de algunas compañías como Fagor. La sociedad, quinto fabricante europeo, ha cerrado 2011 con una caída del 8,5% en las ventas, situadas en 1.277 millones de euros. Los números rojos han salpicado el último balance con unas pérdidas de 25,7 millones de euros. El Ebitda ascendió a algo más de 43 millones de euros, inferior a los 75 millones alcanzados un año antes.

A pesar de estos resultados, el modelo cooperativo de Fagor le permite hacer planes viables de cara a sus socios, con una estrategia centrada en ajustes, que supongan costes sociales. Además, la empresa asegura que está obteniendo resultados positivos en el exterior, Fagor Brandt en Francia y Fagor Mastecook en Polonia.